Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 14 de febrero de 2018

Carnaval de León, Museo Etnográfico Mansilla de las Mulas, León

De pronto recordé que en este museo etnográfico  dedica una sala a personajes del carnaval leones. En León también se conocen los carnavales como "antruidos", "antruejos", "entroidos", "entroydos" palabras que significan entrada, por la entrada a la Cuaresma. 
El carnaval se cree tiene origen en ritos prerromanos que estos adaptaron a sus creencias y a la llegada del cristianismo se volvieron adaptar.


Uno de los personajes del antruido es el guirrio aquí representados los de Llamas de la Ribera y Velilla de la Reina en los que mas destacan es su parte superior por su decoración. El guirrio de Llamas de la Ribera deja el rostro semidescubierto, al contrario el de Velilla de la Reina lo tiene cubierto con una mascara. El de Llamas de la Ribera porta en una mano unas tenazas de madera y en la otra una vejiga hinchada y un rabo de zorro, el de Velilla de la Reina porta una vara de mimbre en cada mano.
Otro de los personajes es el Toro que se trata de un armazón de madera cubierto con una sabana al que se colocaron unos cuernos de vaca, este pertenece a Velilla de la Reina.

En la localidad de Alija del Infantado unos de los personajes del antruejo son los "Jurros" unos personajes que simbolizan el mal, su aspecto tiene que dar miedo. 

Otro de los personajes mascarados es el Zamarrón de Riaño, el personaje de la izquierda en la foto inferior, sus ropajes son oscuros así como sus caretas si no dispone de cuernos de vaca los sustituye por unos de madera. Las vejigas de cerdo infladas atadas a un palo las usa para dar a la gente.
Dentro de la comarca vecina de Omaña en la localidad de Riello el personaje principal es el Zafarrón. Vestido de blanco cubierta la cara con mascara y un cinturón provisto de grandes cencerros.

5 comentarios:

  1. El Carnaval es muy celebrado en nuestro país y en cada territorio tiene una firma especial de celebrarlo.

    Los trajes de ese Museo, me parecen muy curioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotografias. Parabéns.. Amei

    Beijo.
    Feliz São Valentim, para quem é o caso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Como me gustaría visitar ese museo tan curioso Tomás!! De momento no se cuando iré de nuevo por León, pero lo tendré en cuenta. Las fotos son esplendidas.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  4. Mirando estos disfraces me es inevitable recordar a nuestros hombres de musgo, representación del mal y de lo salvaje del hombre, aunque también del estadio anterior de una humanidad inmersa en la naturaleza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde, belas fotos dos personagens, é interessante certamente, visitar o museu.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar