Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 27 de febrero de 2018

Edificio de Las Cortes de Castilla y León, Valladolid.

Una placa nos recuerda que en la primavera del año 1188 en la Basílica de San Isidoro el rey Alfonso IX celebro las primeras cortes con representación del pueblo siendo así el germen de los actuales parlamentos democráticos. 


Quizás sorprenda que en una comunidad con tantos edificios históricos y una institución tan antigua tenga una sede tan moderna. 
Las cortes medievales no se reunían siempre en el mismo lugar todo dependía donde las convocaría el rey de hecho el mismo rey no tenía una residencia fija como lo demuestra que visitando muchas localidades se nos muestre lo que fuera un palacio real.
Los organismos preautonómicos se reunieron en diversos puntos de la geografía regional y hasta que en cumplimiento a la ley de sede se decidiera que la ciudad de Valladolid fuese la sede de las Cortes tuvo su sede provisional en el castillo de la cercana localidad de Fuensaldaña.
El diseño del edificio corrió a cargo del arquitecto granadino Ramón Fernández-Alonso y la ejecución de las obras por los arquitectos vallisoletanos Juan Antonio Coronado Sierra y Leopoldo Cortejoso García.





En uno de los pasillos tenemos expuestas las banderas de la distintas provincias de la comunidad que como podemos ver tienen un color entre el morado y el carmesí a excepción de la de Zamora (la ultima) que consta de ocho tiras rojas en representación de las ocho victorias de Viriato sobre los cónsules romanos y una verde que otorgo Fernando el Católico por la colaboración de la ciudad de Zamora en la batalla de Toro y es la misma que la de la ciudad menos el escudo siendo conocida como la "Seña Bermeja".


Tras la sala donde algún acuerdo o charla con la prensa seguro se hizo paso a mostrar fotos de las distintas salas de comisiones, en una de ellas emborrone imágenes con menores, y del hemiciclo.
Las imágenes de las salas tomadas desde el lugar asignado a la prensa y las del hemiciclo desde la zona baja. De estas ultimas la primera en la zona acristalada justo encima de los escaños se sitúa la prensa y el acristalamiento superior para el publico que lo solicite.
Encima de la tribuna de presidencia tenemos un mosaico romano que fue encontrado en la zona, se le conoce como el de las "Jarras".
A los miembros de la cámara se les da el nombre que ya se les daba en las Cortes de Alfonso IX de León que "Procuradores".







En la biblioteca podemos ver facsímiles de libros o documentos antiguos o no tantos como el de la Constitución del año 1978 firmado por los que se conoce como "Padres de la Constitución", pero firmado unos años mas tarde.  

El siguiente documento tiene una importancia histórica grande no solo por evitar guerras entre las coronas de España y Portugal al decir hasta donde llegaban los dominios de unos y otro después de la llegada de Colon a América, eso explica que en Brasil se hable el Portugués y el resto de Sudamérica el Español o Castellano. A este documento se le conoce como el tratado de Tordesillas.      

Los siguientes libros son una encuadernación del diario de sesiones del Congreso abierto por la pagina del 8 abril de 1864.
El facsímil inferior esta abierto por la pagina en la que podemos ver un dibujo de las ciudades de Toledo y Valladolid. 


En distintos puntos se pudo ver representaciones artísticas de autores de la tierra. 




6 comentarios:

  1. Very interesting place. You are a real traveller. Amazing. :)

    ResponderEliminar
  2. Uma beleza de reportagem fotográfica . Amei

    Beijo e um excelente dia.

    ResponderEliminar
  3. Hoy toca moderno, pero no por ello deja de ser interesante, además aportas muy buena información.

    Abrazo Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Moderno edificio que hermana libros antiguos con obras de arte moderno.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Moderno e lindo edifício.
    Brilhante reportagem fotográfica.
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  6. Si que sorprende Tomás, pero a lo mejor le inreresaba algunos más hacer uno nuevo.
    Buenos documentosos guarda de todo tiempo. Es la primera vez que veo todas las firmas de la Constitución del 1978.
    Besos.

    ResponderEliminar