Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 12 de febrero de 2018

Recordando mi Primera Excursión

Esta excursión no disto mas de tres kilómetros del pueblo en que nací con la vuelta seis total.
Esa excursión fue un soleado domingo de Junio cuando contaba aún con seis años. La entonces Maestra Doña Sagrario Macho con la guía de los mayores llegamos al pinar situado en el monte de la cuarta fotografía, en donde pasamos un día de campo.
En esta ocasión no subí al pinar pero lo que con mi corta edad me pareció inmenso en otras de las subidas aprecie que no era tan grande.    


En la foto inferior se ven de fondo una buena cantidad de aerogeneradores los cuales se sitúan desde la zona de Astudillo a los que vemos desde la A 231 entre Melgar de Fernamental y Burgos.






En la foto superior debería aparecer un núcleo de población el cual desapareció unos siglos atrás. El termino tiene la denominación oficial como de "Vasco Herrero" pero popularmente se conoce como "Vascuaherreros" .  La denominación de la localidad era la de Mañueco la cual siempre se conoció ya que diversos términos llevan en su nombre el de esta localidad.
En el archivo del pueblo (si no se perdió cuando se derrumbo la pared) vimos una sentencia de un vecino de esa localidad llamado Juan Ortega del año 1526 en el que a él y sus criados se les prohibía ir al  que yo nací, no sacamos mas cosas al estar en el castellano de la época y letra gótica. 
Su termino municipal se repartió entre los cuatro colindantes, los cuales hoy se unen prácticamente en el monte que en las fotos que se ve una encina solitaria. El monte se denomina como "San Juan" ya que en el se hallaba un templo llamado "San Juan del Otero".    

Mi regreso fue por el camino que discurre por la parte superior por donde debiera estar la localidad desaparecida hasta encontrar el río y por el camino a el paralelo al que donde nací. Se veía el en que nacieron mis padres en el que vemos un palomar redondo en la parte inferior.
Como se puede ver no te puedes despistar porque cuando te descuidas salta la liebre.  








Los pinares que salen en las fotos no solo me sirvieron de esparcimiento, empleos anteriores los desempeñe en ellos.
Como veis recuerdo los nombres de mis primeros maestros y creo fallaría menos en sus nombres que en los de los profesores del instituto.  

5 comentarios:

  1. Bom dia!
    Excelentes imagens, amei de verdade.

    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  2. Cambia mucho la perspectiva que se tiene de niño.
    La belleza de esos campos, me hs impresionado gratamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Naturaleza en estado puro. Buenas fotos .
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Very very beautiful photos. Such a peaceful and lovely place. Ohhh I want to travel more and more. :)

    ResponderEliminar
  5. Muy cerca de Guadilla.
    Buenas fotos y buenos recuerdos,Tomás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar