En fechas recientes se celebro el quinientos aniversario de la jura como rey de Carlos I y este fin de semana es el treinta y cinco del estatuto de Castilla y León.
Lo que mas une a ambos acontecimientos son estos grafitis de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros lugar donde tubo lugar la batalla entre realistas y comuneros el 23 de abril de 1523. Los comuneros no es que serían monárquicos lucharon por que el rey Carlos tendría en cuenta las leyes de lo que entonces se conocía como reino de Castilla.
En esta localidad desde 1976 los primeros años con cierta permisividad el día de la batalla primero se reclamo un estatuto y después mas festivo pero sin olvidar espíritu reivindicativo.
Destaco estas dos letras en la primera se ve un dibujo de la reina Juana I madre de Carlos que en la practica no llego a reinar al ser declarada incapacitada mentalmente, vivió recluida en el convento de las Claras de Tordesillas junto su hija menor Catalina hasta que esta caso Con Juan III de Portugal.
La segunda de ellas tiene escritas en su interior las primeras estrofas del Canto de Esperanza que a su vez es la parte final del romance que el poeta berciano Luis López Álvarez publicado el año 1972.
El resto de la pared esta lleno de citas reivindicativas no solo de carácter político también social como el que dejaron los de la empresa SINTEL u otras relacionadas con el poema y ensalzando esta tierra.
Muy buenos esos graffitis, que conmemoran un hecho histórico .
ResponderEliminarBesos
Isto sim, é Arte!! Amei.. Obrigada :))
ResponderEliminarBeijo e um bom fim de semana.
Preciosas fotos de esos grafftis, además algunos con unos mensajes realmente buenos.
ResponderEliminarAbrazo Tomás.
Buenas fotos llenas de color y poesía!!!
ResponderEliminarMe han encantado esos graffitis Tomás, y los mensajes son para leerlos detenidamente pues son buenísimos. las fotos como nos tiene acostumbrados excelentes.
ResponderEliminarUn abrazo de Espíritu sin Nombre.
Fantastic and meaningful wall. Great shots of it. <3
ResponderEliminar