Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 26 de febrero de 2018

Castro de las Labradas; Arrabalde, Zamora.

En la localidad zamorana de Arrabalde en lo alto de la sierra de Carpurias nos encontramos con los restos de un antiguo castro Astur.
Los primeros indicios de ocupación del lugar son de la Edad de Bronce, pero las mayores restos corresponden a finales de la Edad de Hierro entre los siglos uno antes y después de Cristo que fue poblado por los Astures.
Dado su gran superficie se cree servia de refugio para los pobladores del valle en los ataque de los Romanos. Fue desocupado tras la conquista romana y pacificación posterior. 




Como veremos a lo largo del paseo no son muchos los restos que se aprecian en alguno de los lugares solo una aglomeración de piedras, de partes de las murallas u otras edificaciones.
Hoy como antaño se usan los mismos caminos de acceso, uno al este y otro al oeste donde se encontraban las principales puertas de entrada. La puerta oeste esta reconstruida, la este tan solo una parte y una parte de la muralla junto a ellas. 

Como se ve en las fotos en las que se ve los valles de ambos lados de la sierra se dominaba bien toda la zona. Motivo por el cual como se ve en la foto inferior se coloco una torre de vigilancia contra incendios.

Hubo siglos después asentamientos temporales en el medievo y siglo XVII muestra de ello son los restos de la ermita de San Cristóbal o San Marcos según se trasmitió oralmente. 



Una aglomeración circular de piedras que se la denomina como Casa del Jefe popularmente pero que en realidad pudo ser un gran pozo o estanque para resistir incluso asedios largos.







Muy cercana a la torre de vigilancia se puede ver una construcción de piedra que pudo ser una caseta para refugiarse los pastores. 


Siguiendo el itinerario marcado nos encontramos con un deposito artificial de agua escavado al final de una vaguada, todo indica que su uso era exclusivo para el ganado.   



2 comentarios:

  1. Bom dia!!
    A Natureza encanta-me!! Amei.

    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  2. I love such places. What a beautiful view. Fantastic photos. :)))

    ResponderEliminar