Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 7 de febrero de 2018

Palacio Fabio Nelli; Medievo, Valladolid.

Aunque la entrada la titule con referencia solo al medievo también vemos piezas como la maqueta del Valladolid del siglo XVIII. En ella podemos distinguir lugares que existían entonces como la plaza mayor, la de poniente,  puente mayor y la catedral entre otras.
 Aunque no existían pero se adivinan el parque del campo grande. el paseo Zorrilla y alguna de las calles actuales de esa zona ya estaban definidas. 
Sobre esta maqueta tenemos el techo que vemos en las dos fotos  siguientes.



En las dos fotos siguientes podemos ver representados "el juicio final, la leyenda de los tres vivos y los tres muertos, junto a la de María Magdalena del siglo XIV" que proceden del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel.
Con la misma procedencia pero del siglo XV el mural en que están representada la Inmaculada, la Anunciación junto Salomón e Isaías.



A continuación tenemos dos fustes de columnas de piedra procedentes del claustro del Colegio San Gregorio (sede museo nacional de escultura) del siglo XV, seguro proceden de una restauración.
En la siguiente foto vemos el sarcófago del infante don Alfonso de Castilla en madera policromada de 1291 que procede de la iglesia de San Pablo de Valladolid. 


En una sala en la que tenemos el escudo y cuadro del Cardenal Mendoza en donde podemos ver mobiliario de época, pintura del maestro de Osma y en uno de los tapices de la presentación del libro La espada y el libro.
En una sala cercana podemos ver cerámica española de los siglos XVI a XIX.






No solo encontramos lo que llamamos obras de arte mobiliario peculiar como la peculiar caja fuerte, la verja y veleta (la mayor) procedentes del colegio Santa Cruz y  la veleta de menor tamaño procede del hospital de la resurrección  



3 comentarios:

  1. Belíssima publicação!! Amei as fotos-. Parabéns

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Tres reportajes extraordinarios sobre el palacio Fabio Nelli, un museo lleno de tesoros y quizás no es tan conocido. Gracias por compartir Tomás, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar