Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2143) Localidades (1825) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (931) Paisajes (848) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (233) Campos (229) Comarca de Saldaña (176) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 15 de enero de 2018

Villagarcía de Campos, Valladolid.

Con la vista desde la torre del homenaje del castillo palacio de los Quijada que bien pudo disfrutar Jeromín, aun no era Juan de Austria, comienzo este pequeño recorrido por esta localidad terracampina muy próxima a los montes Torozos que vemos de fondo en la ribera del río Sequillo.


Uno de los edificios singulares de la localidad que en la actualidad alberga su casa de cultura en su día fue el hospital de la Magdalena data del siglo XVI en una da sus paredes podemos ve los escudos de los Quijada y Ulloa.
El hospital contó con el siguiente personal medico, enfermero, enfermera, barbero y cirujano este ultimo quizás no sería muy similar a los actuales. 




En frente del antiguo hospital y a un costado de la Colegiata nos encontramos con la casa solariega del obispo franciscano Fray Francisco Guerra. A cada lado del balcón podemos ver repetido a cada lado del balcón su escudo de armas. 


La Colegiata de San Luis es lo único que nos queda del antiguo colegio-noviciado de la Compañía de Jesús tubo en la localidad, el colegio fue reedificado con modernos edificios en la segunda mitad del pasado siglo.
La Colegiata data del siglo XVI con diseño de Gil de Hontañón fue tomada como ejemplo en todas iglesias de los Jesuitas, ejemplo la iglesia de La Compañía de Palencia que deje entrada. Sobre su puerta principal podemos ver el escudo de España del siglo XVIII que fue colocado en sustitución del propio de los Jesuitas tras su expulsión de España.
La impulsora fue doña Magdalena de Ulloa para que sirviese como panteón para ella y su esposo Luis Méndez de Quijada.
En el colegio residía José Francisco de Isla, conocido como el Padre Isla, cuando escribió su mas conocida obra "Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes" de ello deja constancia la cartela en una de las antiguas paredes del noviciado.






7 comentarios:

  1. Obrigada por me permitir viajar através das sua fotos!!! amei

    Beijos e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  2. Realmente é divino poder ver essas construções tão antigas e que adoro! Fico a imaginar as vidas que por ali passaram.
    Obrigada, estou sempre atenta a esses tesouros de postagens.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  3. Buen recorrido por las calles del pueblo, en la que encontramos antiguos e interesantes edificios.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pequeños pueblos pero con una historia enorme en su pasado. Doña Magdalena de Ulloa y Luis Méndez de Quijada fueron los tutores de D. Juan de Austria y menuda historia arrastra el hermanísimo de Felipe II que vivió en esta localidad. Saludos Tomás

    ResponderEliminar
  5. Excellent angles. Fantastic photos and so interesting place. Another great post!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Le agradecería mucho que me dijese qué escudo es ese del que saca foto y que lleva en su tercer cuartel unas cabezas que parecen de indios.
    Gracias y enhorabuena por el blog.
    Manuel Carlos Ordás de Aranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente parecen indios el escudo parece pertenecer a un obispo pero no encuentro información al respecto.

      Saludos.

      Eliminar