Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 2 de enero de 2018

Santa María del Castillo Interior; Cervera de Pisuerga, Palencia.

Del interior de la iglesia destacar su capilla mayor de forma exagonal  con bóveda nervada. En el comienzo del arco toral podemos ver los escudos de los señores de la villa en la época los Velasco y los Cueva.


El retablo obra del maestro local Juan Gil del Barrio Palacio de principios del siglo XVII renacentista de madera policromada y dorada.
Como es un templo dedicado a la Virgen en el no solo vemos la imagen de la Virgen del Castillo a su alrededor tenemos bajorrelieves con motivos de la vida de la Virgen desde la Anunciación, visita a su prima Santa Isabel la adoración de los pastores, huida a Egipto y la Asunción de la Virgen al cielo. Rematando tenemos un Calvario y de otra época y autor dos escenas con temática del pecado original.
En el banco representados en bajorrelieves los evangelistas y algunos de los profetas. 


En el templo podemos admirar la imagen del Cristo de las Batallas románica del siglo XIII y policromada en el XVI.
Destacar igualmente el bello púlpito gótico tallado con finas labores en especial las tallas de los escudos de los Gómez-Inguanzo y Cossío-Vélez.  



La capilla situada enfrente a la de Santa Ana tenemos la del Rosario o San Pedro cuyo retablo rococó de madera sin policromar. En el podemos ver las imágenes de San Roque (copatrón  de la localidad ), San Cristóbal, San Sebastián, San Pedro en cátedra y en el lugar que ocupara la imagen del Cristo de las Batallas la de San Antonio de Padua.

Espero os gusten esta selección de las bóvedas con sus nervaduras y las claves que sirven de unión de los nervios.
Otra selección de vidrieras en las que en una de ellas podemos ver la imagen de la Virgen del Castillo.
Por ultimo una especie de caja fuerte donde podemos ver un arca en la que seguro se custodiaban documentos importantes del templo. 







4 comentarios:

  1. Una joya que bien merece una visita. A destacar el retablo mayor clasicista, las bóvedas de crucería y el púlpito gótico. De todo ello me quedo con esta última joya por sus relieves de gran virtuosismo técnico.
    Que el año que empieza, este 2018, cumpla todos tus sueños.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. el púlpito una pasada,pero las bóvedas no se quedan atrás.un buen reportaje Tomás.saludos

    ResponderEliminar
  3. Histórias passadas. Adorei

    Beijo. Um excelente ano de 2018

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes todas, pero fíjate que a mí la que más me gusta es la última.

    Salud Tomás.

    ResponderEliminar