Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 31 de enero de 2018

Iglesia de Santa María en restauración; Fuentes de Nava, Palencia.

Mi primera visita a este templo fue con la restauración muy avanzada. 
Muy cerca de la entrada tenemos esta pila donde se toma el agua bendita para santiguarse a la entrada al templo para los oficios religiosos.


Frente a la puerta de entrada sur en un lateral del coro tenemos este bello órgano barroco del XVIII obra de Tadeo Ortega, que no solo construyo este y el de la otra iglesia de la localidad también varios de la comarca.
Al lado del órgano sobre la puerta norte tenemos este bello Cristo Gótico del siglo XV.  



La actual cabecera del templo es del siglo XVII y su bóveda esta decorada con yeserías pintadas.
El retablo es barroco de los siglos XVII y XVII y esta dedicado a Santa María el interior del sagrario esta decorado con una pintura colocando a Jesús en el sepulcro.


La nave central esta cubierta con un artesonado mudéjar policromado sustentado por columnas de piedra de forma octogonal. 
El ella podemos ver un bello púlpito del que no pude obtener mas información, si nos fijamos en un lateral la techumbre es de madera moderna ya que la original se encontraba muy deteriorada y decidieron no hacer imitaciones.  




En lo que fue el antiguo presbiterio nos encontramos con un artesonado mucho mas elaborado que en la nave central. En una zona que se encuentra a la entrada de la actual cabecera vemos la policromía mas clara ya que en su día lo tapaba el retablo.  



También de la ampliación del siglo XVII es  la capilla de Santiago que fue capilla funeraria razón por la que tiene una reja de madera, enfrente la cual podemos ver una vitrina con ropa litúrgica. En su interior vemos un retablo barroco del XVIII dedicado a Santiago matamoros tanto en imagen como en pintura.  

En el lado del evangelio se encuentran los retablos del XVIII de San Antonio Abad y San Vicente Ferrer este ultimo de Tomás Sierra. En forma de lienzo tenemos el retablo del Juicio Final.



En el lado de la epístola se encuentra los retablos de la Virgen del Carmen y de la Presentación en el Templo en el tenemos una imagen también de la Virgen del Rosario, ambos barrocos del siglo XVIII. 


Desde el coro podemos ver a la derecha del presbiterio un retablo barroco del XVII con una Virgen hispanoflamenca del XIV obra de Alejo de Vahía  y a la izquierda otro retablo barroco del XVII con un Crucificado del XVI. 
Como podemos ver por seguridad no se permitía el acceso a la zona del órgano u aun con las luces de obra se puede ver el artesonado de la nave central. 



5 comentarios:

  1. Creo recordar que estuve hace un par de años por ahí y simplemente me fascinó, gracias por refrescarme la memoria de esta visita. Que tengas un bonito día.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Mais um lote de soberbas fotos. Parabéns. Amei!

    Beijo e um dia feliz

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes los artesonados, una verdadera joya. Precioso reportaje Tomás, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta Iglesia y viendo tus fotos , me ha impresionado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Really beautiful church. So full of art. <3

    ResponderEliminar