Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 4 de noviembre de 2017

Santuario de la Virgen de la Peña; Sepúlveda, Segovia.

A la iglesia original románica del siglo XII se la fueron añadiendo diversos espacios como el camarín, sacristía, pórtico (también románico del XIII), la galería porticada y la casa del párroco a sus pies.     






De las dos entradas una a los pies y su portada situada al sur que nos indica  a la perfección la separación entre lo profano y lo sagrado.
Su tímpano con un estilo muy especial por temática y contenido mas propio del románico aragonés. En el centro tenemos en un rombo el Cristo juez rodeado por las figuras tetramorfas de los evangelistas y envueltos por seis ángeles adoradores.
En el dintel en el centro nos encontramos el crismón sujeto por dos ángeles y a los lados la lucha con el dragón y el peso de las almas.   



De su interior cabe destacar el retablo del altar mayor sito en el ábside muy similar al del Salvador y separado del la nave por una verja artística de hierro. 
El retablo típico del barroco español del XVIII donde podemos ver en lugar destacado la talla del XIII de la imagen de la Virgen de la Peña patrona no solo de Sepúlveda también de su comunidad de Villa y Tierra. 
También destacar el crucificado situado en un altar de la nave muy próximo al presbiterio. 



Como en muchos templos aún se pueden ver que en su interior se practicaron enterramientos y como suele ser habitual las personas mas pudientes y nobles se procuraban un lugar cercano al presbiterio.
La iglesia de una sola nave dividida en cuatro tramos y cuyos arcos fajones sostienen su bóveda de cañón. Siendo la nave de mayor altura y anchura que su cabecera.  


A escasos metros del Santuario nos encontramos con un mirador a las Hoces del Duratón ya que se encuentra en una de ellas.

8 comentarios:

  1. Boa tarde, Tomás, foto lindas e dignas de quem sabe fotografar, as mesmas mostram na perfeição belo Santuário.
    Bom fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  2. Otro hermoso templo que embellece a esta ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Belíssimas fotografias.
    Gostei e vou ficar por cá :)

    Beijinhos e bom fim de semana.

    http://coisasdeumavida172.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. Es porque "Existe sempre um lugar" que acudo por primera vez a visitar su bog. A mi también me gusta mucho la fotografía y, de un modo modesto, comparto la misma afición. Creo que, si no hay ningún inconveniente por su parte, podríamos establecer un intercambio de visitas e ir conociendo lo que ambos vayamos publicando. Espero su respuesta para volver a "copiar el link" que me mantenga informada de lo que vaya publicando. Entretanto, le saluda con el mayor afecto y cordialidad, Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte tampoco lo hay y decir que gracias al blog descubro lugares que teniendo cerca no conocía, como puede apreciar la mayoría de entradas son de Castilla y León que es donde vivo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Boa noite, Tomás, belíssimo blog, sem dúvida viajarei muito por aqui. Venho do blog do amigo Antonio "Há sempre um lugar".
    Parabéns pelo blog, já estou lhe seguindo.
    Uma feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Visité Sepúlveda en el 1980. Impresionante a la verdad...y llevarlo como apellido, me enorgullece. Dios bendiga España y a todos sus habitantes.

    ResponderEliminar