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Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 5 de abril de 2021

Museo del Ferrocarril - Estación; Ponferrada, León.

  En la antigua estación del ferrocarril de vía de un metro de ancho que unía las localidades berciana de Ponferrada con la Villablino en el valle de Laciana. Los estudios para su construcción comenzaron en los primeros años del siglo XX pero no fue hasta junio de 1918 cuando siendo ministro de fomento Francisco Cambó presenta el proyecto en el congreso y el senado siendo aprobado. Se publico en la gaceta oficial el 25 de julio y ese mismo día comienzan las obras, uno de los problemas que encontró fue la epidemia de gripe de 1918 que dejo solo disponibles 1200 obreros de los 4800 que disponía.
  El año 1919 comenzó a funcionar siendo explotado por la empresa minera "Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)" transportando carbón no solo de sus explotaciones junto a pasajeros y paquetería.
  El año 1999 se le concede una nueva concesión por 50 años mas. El año 2008 se fusionan la minero siderúrgica de Ponferrada  con la asturiana Coto Cortés formando Coto Minero Cantábrico. Su ultimo servicio de pasajeros fue el 10 de mayo de 1980 y el de carbón hasta la central térmica de Cubillos del Sil en octubre de 2012. 






  Ya en el interior de la estación vemos que parece que algún viajero dejo su maleta junto a la ventanilla de venta de billetes. Estos últimos estarían dispuestos en un armario dependiendo del destino y categoría de los vagones. Estos billetes que se debían llevar con nosotros ya que nos lo pediría el empleado conocido como revisor, mas familiar como el pica, ya que con unas tenazas nos perforaba el billete.
  Como la paquetería solía facturar por peso no faltaba la bascula para controlar su peso.
  Los empleados debían estar uniformados podemos ver alguna prenda y un documento como son trabajadores de ferrocarriles que les otorgaba ciertos privilegios  para viajar o en tiendas del gremio conocidas como economatos laborales.








  El jefe de estación solía controlar su estación con unos pequeños cuadros y comunicarse con otras estaciones con teléfonos. En la central controlaban con un gran panel y se comunica con las estaciones mediante una central telefónica.
  En las estaciones contaban con un numero mayor de vías en las que para evitar accidentes unos empleados conocidos como guarda agujas, estos manipulaban de forma manual unas vías móviles.
  Otros elementos que usaban los empleados eran  los faroles de señales, aceiteras, briquetas de carbón unas de tamaño de una nuez o de mayor tamaño. Las briquetas las confeccionaban con polvo de carbón prensado con algún aglutinante. 
  También usaban gasómetros para la obtención de acetileno. El acetileno se obtenía al humedecer el carburo cálcico con agua. Uno de los usos que se daban al acetileno era la soldadura autógena.











  A las locomotoras aparte de un numero se la ponía un nombre que podía ser una persona o algún lugar.
  Otras placas nos daban información del fabricante y lugar de fabricación.


 

8 comentarios:

  1. Buen reportaje sobre el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, ahora las estaciones son todas iguales, todo ha perdido ese encanto especial. Aquí teníamos la estación de RENFE y se la han cargado para hacer lo que han hecho y ya no digamos nada de lo que han hecho con FEVE, si es que había que tirar a los políticos al río o al pantano que del río salen sin problema. En fin quizás tenemos lo que nos merecemos.

    Cuídate mucho, abrazote utópico.-

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  2. Mais uma publicação magistral! :))
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    Renascem sonhos dos dias em liberdade
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    Uma excelente semana - desconfinada - mas, com muito cuidado.
    Beijos

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  3. Detalles fotográficos que complementan. Fotos muy bonitas sin duda alguna.
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    Abrazo poético
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    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

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  4. Bom dia Tomás, sou apaixonado por museus, parabéns pela brilhante matéria.

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  5. Hola Tomás, bonitas fotos,
    Feliz semana.
    Saludos

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  6. Muy interesante esos recuerdos del antiguo ferrocarril.

    Muy buena entrada.

    Besos

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  7. Hermosa publicación, te felicito.
    Un saludo!

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  8. Me gusta ver estos museos son muy interesantes. Besos.

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