Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 2 de abril de 2021

Geosenda Fuentes del Odra II, Fuenteodra, Burgos.

  Una vez visto la surgencia de Manapites seguimos el sendero el cual nos lleva al salto que forma el río Odra conocido como "Cascada del pozo de los aceite". La cual debe su nombre al color que adopta el agua en la poza que forma al caer que es de un color aceitoso, creo que algo tendrá que ver la iluminación.
  Una leyenda local nos dice que en el cauce del río se ven las huellas del caballo y bastón del Apóstol Santiago que paso por aquí según esta leyenda.








  Unos metros río arriba vemos el camino que nos lleva de regreso a la localidad de Fuenteodra pero aun nos queda otra cascada, fue aquí donde el pequeño cauce del río me hizo dudar sobre la señalización y me llevo a ver un poco mas adelante unas tierras de labor.
  El agua que provendría de esta ultima cascada debería pasar por ese pequeño puente de madera, aunque si llegue a ella no tengo fotos ya que podrían salir menores, a poder ser intentare de poder ir en días lectivos escolares evitando menores.
  Esta cascada se la conoce como la del "Pozo del Corral"  debido a su forma que se asemeja un lugar donde guardar el ganado. En la poza que formo el agua otra leyenda asegura que vivía en ella una gran serpiente y fue el Apóstol Santiago quien acabo con ella.





   En el camino de regreso tenemos dos montañas con una gran historia habitadas desde la edad del hierro y con importancia en las guerras cántabras de la época de la conquista del imperio romano de la península.
   La primera es la peña Ulaña y la segunda la mas mítica peña Amaya.


 

18 comentarios:

  1. Hola Tomás, una ruta muy guapa, y muy bonitas las fotos.
    Feliz día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El extenso recorrido merece realmente la pena. Las riquezas naturales no siempre están al alcance de la mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Luonto on ihmeellinen.
    Kauniita maisema valokuvia!
    Tervehtien

    ResponderEliminar
  4. Se ambiente se nota frio y seco y esas aguas heladas, pero la poza es increìble y sobre todo la soledad y el silencio.. Siempre traes cosas hermosas e intersantes. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Publicação magistral! :)
    -
    É preciso união... a esperança não acabou
    -
    Um excelente fim de semana de Páscoa, para todos, com; Saúde, Paz, Compreensão e muita Prudência, extensivo a todos os vossos familiares e amigos. Beijos.

    ResponderEliminar
  6. Buena ruta de senderismo, para disfrutar de la Naturaleza y de paso traer buenos recuerdos a través de esas bellas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Al repasar me di cuenta que nos había comentado que montañas eran las dos ultimas que se veían, como creo que su historia lo merece añadí una pequeña reseña.
    Pedir perdón por el fallo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Thomas. La ruta que tomas tiene una vista natural encantadora ..., me sorprende la superficie de la colina en la primera foto que se ve tan cerca como en capas y rayadas.
    Felices Pascuas, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayor parte de las montañas de este Geoparque se pueden ver las distintas capas de sedimentación y como fue su plegamiento.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Qué bonitas fotografías, da gusto pasearse por tu blog para descubrir precioso rincones de España.

    Besos y felices días.

    ResponderEliminar
  10. Que paisagens maravilhosas. As fotos estão fantásticas.
    Meu amigo para si e para a sua família desejo uma Boa Páscoa
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito los paisajes, espero verlo algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una preciosa ruta para hacer senderismo, ésta que nos muestras en tus dos últimas entradas. La belleza de este paraje natural es impresionante, por lo que confiemos que los que lo disfruten, igualmente lo cuiden, y no dejen basura, cosa que ocurre muy habitualmente, allá por donde vayas.
    Magníficos tus reportajes.
    Un abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  13. Bom dia Tomás, lugar maravilhoso e belas imagens, Feliz Páscoa.

    ResponderEliminar
  14. Buena ruta amigo. Se ve que has disfrutado estos días por la naturaleza. También nosotros al ver tus fotos.
    Buena noche Tomás. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Olá, amigo Tomás, gostei muito deste inspirado poema fotográfico, parabéns pelas belíssimas fotos desse magnífico lugar.
    Desejo a você uma excelente semana, com muita saúde.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar