Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 1 de abril de 2021

Geosenda Fuentes del Odra I, Fuenteodra, Burgos.

  Esta senda se encuentra dentro del Geoparque de las Loras reconocido por la Unesco de la que forma parte de su red de Geoparques y es uno de de los tres españoles. Esta zona fue un antiguo fondo marino y se extiende  por las provincias de Palencia y Burgos en la primera se encuentra el municipio mas poblado /Aguilar de Campoo/ pero en la de Burgos la mayor superficie.
  
  En esta geosenda donde nace el río Odra de un recorrido de poco mas de tres kilómetros que comienza y finaliza en la localidad de Fuenteodra donde dejar el automóvil  o en un pequeño aparcamiento junto la carretera donde esta el cartel explicativo. En la primera foto vemos coches aparcados en el camino que esta en buen estado ya que es usado para ir hacer las labores agrícolas. 
  Debido al uso del camino podemos molestar el paso de la maquinaria si le dejamos en los lugares mas estrecho y mas si le dejamos en las entradas de las fincas como vi algunos. Por estos motivos escuche a vecinos de otros lugares que no estar muy contentos con las visitas y mas si dejan basura por todos lados.



  Después de andar mas o menos un kilometro nos encontramos con la primera cascada que en esta ocasión la encontré sin agua es conocida como de Yeguamea ya que lanza el agua por una oquedad en la pared que simula a una yegua orinando y si hecha mucho agua a ambos lados en otras oquedades mas pequeñas echan agua se les conoce como los potrillos.
  Una pequeña cascada si seguía tirando agua y otras mas pequeñas aun. Pude pasar sin problemas por lo que es la parte posterior de la cascada al estar seca pero si tendría agua también se puede pasar dependiendo de la cantidad de agua y el viento en este caso podemos retroceder y pasar por la parte superior.








  Siguiendo el camino nos encontramos pequeñas surgencias de agua antes de llegar a la de mayor tamaño conocida como "Manapites" que no siempre mana agua pero es mas regular que la de la cascada de Yeguamea. 
  El nombre de Manapites hace referencia que al manar el agua arrastra pequeñas piedras que en la zona se las conoce como Pites.
  El manantial forma una pequeña cascada con varias caídas, en las tomas que hice desde la parte superior intente que se vea como surgía el agua.










 

6 comentarios:

  1. Mais uma partilha de imagens fantásticas. Obrigada
    -
    Um brinde que já foi meu ...
    -
    Um excelente dia- Beijos

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde Tomás, um lugar maravilhoso e incrível que da uma grande vontade de conhecer.

    ResponderEliminar
  3. dentro del Geoparque de las Loras reconocido por la Unesco - por acaso já visitei muitos lugares do Mundo reconhecidos como Património da UNESCO
    su red de Geoparques provincias de Palencia y Burgos - PALENCIA um lugar por onde já andei
    se encuentra el municipio tres kilómetros donde dejar el automóvil - Ui, 3 kms para chegar ao destino, custa um pouco essa caminhada

    Boa tarde Tomás
    que belas fotos de um lugar maravilhoso!

    Hoje tbm fiz um artigo num outro blog que acho que o Tomas ainda não conhece, vou indicar e espero que veja e goste
    http://meusmomentosimples.blogspot.com/

    Votos de um excelente fim de semana de Páscoa.

    ResponderEliminar
  4. Interesante observaciones en este reportaje.
    Feliz comienzo de Abril Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado verlo. Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  6. Caminar y escuchar el agua es lo más placentero que nos puede pasar,al menos a mí ;) Tomás.
    Gracias por este reportaje amigo.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar