Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 26 de abril de 2021

Una Bella que Conocer; Nave Norte. Palencia.

  Comienzo la exposición de la nave norte o del evangelio con la parte exterior de la capilla mayor donde vemos dos sepulturas de dos personajes de alta alcurnia ambos tardogóticos. 
  El primero corresponde a quien fuera Dean Rodrigo Enrique hijo del primer Almirante de Castilla Alfonso Enrique, es obra de Alonso de Portillo realizado en 1465 en piedra caliza.
  El segundo corresponde a quien fuera abad de Husillos y consejero de los reyes Católicos Francisco Núñez de Madrid, también esta realizado en piedra caliza y esta realizado por Alejo de Vahía en 1501.
  Entre ambos tenemos primero una tabla pintada por el discípulo de Alonso Berruguete, Juan de Villoldo. Representa la aparición de Cristo resucitado a la Virgen, el ensamblaje y escultura obra de Manuel Álvarez.
  Las dos figuras corresponden a los Santos Apóstoles Andrés  y Juan Evangelista.
  Ya junto a la sepultura del abad tenemos el retablo de Santa Apolonia cuya imagen elabora Alonso Portillo en piedra policromada, el retablo lo realizo también Manuel Álvarez en 1556.






  Las siguientes corresponden a vidrieras y bóvedas tanto del crucero como la nave. 
  Como la visita la realice los primeros días de septiembre después de la festividad de San Antolín (2 de septiembre) vemos como el altar se coloco en el interior de la puerta de los Reyes.






  En el lado norte del coro tenemos dos retablos  uno de ellos efectuado en el primer cuarto del siglo XVII con decoración tardogótica, situado por la parte inferior de la trasera del órgano del coro al que podemos acceder por dos puertas en el mismo.
  La imagen que actualmente preside el mismo es un crucificado del siglo XIV, es de estilo gótico muy similar a otros burgaleses. Este crucificado se le conoce como "Cristo de las Batallas"  ya que según la tradición las tropas palentinas dejaban sus pendones (banderas) ante esta imagen pidiendo su protección.






  El retablo del Salvador en el que esta representado al Cristo Salvador entre los evangelistas  con sus animales simbólicos efectuado por Felipe Vigarny en madera policromada en 1508. Su primera localización estaba previsto en el primitivo retablo mayor de la capilla del Sagrario.
  Debido a su valor se coloco en este bello retablo en piedra estilo plateresco. El grupo escultórico  se encuentra en una hornacina de arcos con bella decoración en cuya parte superior vemos dos escudos del obispo Fonseca soportados por dos ángeles y separados por un jarrón de azucenas. Las figuras que vemos en las otras hornacinas son posteriores.







 

7 comentarios:

  1. Tomás
    Como es habitual, el amigo siempre trae fotos de valor histórico, lo que suma conocimiento a quienes participan en su blog.
    Un abrazo y un buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Aparte de los intrincados detalles ornamentales que me asombran, las pinturas también son muy hermosas. Lo que también me impresionó fue el área del Altar del Salvador que estaba sostenida por 2 ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Detalles fotográficos ejemplares de iglesias históricas y sitios para ver. Vidrieras y bóvedas fascinantes. Techos y paredes divinamente ornamentados. Maravillas sin duda.
    .
    Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  4. Fico deveras encantada com o fascínio das suas imagens! Obrigada pela partilha! :)
    ~
    Silêncios que vagueiam na minha fantasia ...
    ~
    Beijo e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Gracias por mostrarla.

    ResponderEliminar
  6. Las vidrieras son un preciosidad.

    Todas las imágnes muestran la excelencia de su arquitectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tämä kirkon pitäisi itse nähdä, sinut kuvat ovat niin kutsuvia ja kauniita.

    ResponderEliminar