Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 7 de noviembre de 2017

Cervatos y su Colegiata; Cantabria.

Esta pequeña localidad situada entre la carretera N 611 y autovía A 67 que unen Cantabria con Palencia pertenece al municipio de Campoo de Enmedio cuya cabecera es Matamorosa que dista unos 2,5 kilómetros. Tal como podemos ver sus calles tienen un cuidado empedrado, yo deje el coche al principio de la localidad, y sus viviendas siguen guardando es estilo tradicional.





Pero su principal atractivo el cual me habían recomendado es su iglesia, con titulo de Colegiata, románica del siglo XII. Inicialmente formo parte del monasterio que el 999 fundo el conde Sancho García que tuvo influencia en parte de Cantabria, Burgos y Palencia.



La torre única parte visible desde la autovía esta adosada al templo siendo de posterior al resto, como denotan sus arcos apuntados es de un estilo protogótico. 



La portada resaltada del edificio y cubierta por un tejadillo sujeto por canecillos. En la parte exterior del guardapolvos de hojas entrelazadas que cubre las arquivoltas tenemos unos toscos relieves. Las arquivoltas están formadas por unos lisos baquetones apoyados sobre unas columnas cuyos capiteles se encuentran decorados.   

Algo que encuentro original, ya que no lo había visto antes es la decoración del dintel y tímpano formado por hojas de cinco pétalos entrelazadas y el friso entre dintel y tímpano formado tres parejas de leones enfrentados.
Aunque lo mas curioso del templo no es nada de lo que hemos visto hasta ahora si no la temática de sus canecillos que les dejo para una próxima entrada.  


4 comentarios:

  1. Bom dia
    Excelentes fotografias ... Adorei. Parabéns

    Bjos
    Boa Terça-Feira

    http://brincandocomaspalavrass.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Uau! Que fotos tão lindas. Lugares serenos...que nos podem levar e belas inspirações.

    Beijinhos

    http://coisasdeumavida172.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Ahora que has comentado, donde has dejado tu coche aparrcado, me he fijado que en ninguna de tus fotos aparecen coches que obstaculice la visión del pueblo.

    Buen recorrido y detalles de este pequeño pueblo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la información y las imágenes sobre esa iglesia románica, tiene detalles únicos y muy especiales. Habrá sido una enorme alegría poder realizar este viaje y el reportaje que has compartido.

    Ahora mismo me he apuntado a seguidores del blog y me llevo el link para no perderme nada de lo que vaya publicando. Gracias por su visita.

    ResponderEliminar