Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 17 de noviembre de 2017

Interior de la Iglesia de la Anunciación; Alba de Tormes, Salamanca.

La iglesia original del convento era menor que la que podemos disfrutar hoy ya que solo se construyo en los terrenos de los fundadores y no pasaba de la linea que marca el púlpito. La zona donde es mas visible es en el techo que es artesonado la parte antigua y bóveda tardogótica en la parte nueva aunque su inicio corresponde al antiguo presbiterio.
El actual crucero, presbiterio y cimborrio en estilo barroco se construyo después de la canonización el año 1622 que vio aumentado su culto. Para su construcción fue importante la aportación real del rey Felipe IV y su esposa María de Austria.
Las pechinas en las que se sustenta la cúpula del cimborrio están decoradas con motivos teresianos. En el centro del actual retablo se encuentra la urna donde se encuentra el cuerpo de la santa excepto el corazón y un brazo expuestos en dos vitrinas junto a el. 













Mención especial en la parte antigua de la iglesia se merecen los sepulcros a destacar el antiguo sepulcro de la santa situado en lo que fue el antiguo coro de las religiosas.

Junto a la entrada a la capilla en la que se ha transformado la celda donde murió la santa se encuentran los sepulcros de Juan de Ovalle, su esposa Juana de Ahumada ( hermana menor de la santa) y el hijo mayor de ambos Gonzalo de Ovalle.   

Enfrente al sepulcro de Santa Teresa se encuentra el sepulcro de los fundadores que estuvo en el centro de la capilla y en la ampliación se traslado a este lugar por lo cual vemos las esculturas algo forzada su colocación.  

Otro sepulcro que nos encontramos situado en una antigua puerta de la iglesia es el de Simón de Galarza y su esposa Antonia Rodríguez (sobrina de los fundadores) por lo que fueron herederos del patronazgo ya que no tuvieron descendencia. 


La celda donde murió santa Teresa se ha convertido en una capilla y un pequeño museo, aunque en realidad lo que fue esa celda es una pequeña parte.

5 comentarios:

  1. Mais uma Divina poetagem. Amei as fotografias.

    Beijinhos e um bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  2. Llegar a este blog, asegura la visita cultural sentado cómodamente ante el ordenador. Gracias por tu trabajo es muy meritorio el esfuerzo que realizas. Saludos muy afectuosos. Franziska

    ResponderEliminar
  3. No se puede uno marchar de la localidad, sin antes visitar esta iglesia. Me gustan las fotos que has tomado y los preciosos detalles que muestras.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa iglesia Tomás, me encantan los sepulcros y el púlpito, preciosas fotos y muy buena información. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Beautiful church. So nice. Have a very nice week dear Tomas. :)

    ResponderEliminar