Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cervatos de su Colegiata los Canecillos; Cantabria.

En el exterior no solo podemos ver los canecillos los capiteles de las columnas de los ventanales o la puerta de la entrada.
Si bien nos encontramos con los motivos de animales, vegetales o de representaciones humanas como músicos los de este tipo no son los que mas interés despierta en los visitantes. Esos son los de temática erótica aunque no son exclusivos de este templo pero si que en es donde mas cantidad de encuentran.
Quizás la mentalidad que tenemos hoy no sea la misma que la del siglo XII, también es cierto que en entonces no todo el mundo sabia leer y escribir. Con estos canecillos y otras formas hacían ver las distintas formas de los pecados.     















La siguiente foto la tome por invitación de la persona que había realizado el trabajo de artesanía en lana, que por cierto me recordó a cierto trabajo de mi madre. El rabel como podemos ver esta representado en uno de los canecillos.  

7 comentarios:

  1. Y aún te queda alguno por publicar...
    Me encanta la foto con la manta de colores,( mi santa ya ha empezado la que hace cada invierno) y el rabel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enriquecer la colección de imágenes que ví ayer mismo. Es admirable la resistencia de la piedra y la labor de los artistas. Preciosa la última imagen. Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar
  3. Muitos parabéns pela postagem. Pela beleza das fotos, que, já não se constroem coisas assim :). Amei.


    Beijinhos e um dia feliz.

    ResponderEliminar
  4. Los motivos ornamentales son preciosos y permanecen ahí a lo largo del tiempo para la contemplación de distintas generaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una iconografía original, debida a unos artistas hoy anónimos que se desplazaban por las zonas rurales en aquel medievo que nos parece tan alejado y oscuro. Cada uno de los capiteles o de los canecillos merece un estudio concienzudo,
    Me encanta cómo has acabado la entrada, pasando de los colores dorados de la piedra a la explosión de tonalidades de ese último bodegón improvisado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy originales las esculturas y preciosas fotos Tomás, el toque de color de la última es divino ¿quien no tiene una mantita como esa?. Gracias por compartir tus trabajos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El "camasutra" del arte románico. Siempre que voy a Valderredible hago para en Cervatos, me fascina. Conoces las ermitas rupestres de Valderredible?, me imagino que si, son una pasada. Extraordinario reportaje Tomás, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar