Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 10 de noviembre de 2017

Paseo nocturno; Bilbao.

Estas fotos las tome el año pasado por Navidad cuando realice una visita a la familia.
El primer edificio que vemos es el teatro Arriaga cuyo edificio neobarroco sustituyo a otro mas antiguo y mas pequeño. Es obra del arquitecto Joaquín de Rucoba siendo inaugurado el 31 de mayo 1890.
Durante una representación de zarzuela el 22 de diciembre de 1914 sufre un incendio, siendo el arquitecto Federico Ugalde el encargado de su reconstrucción mejorando su seguridad. Se vuelven abrir sus puertas el 5 de junio de 1919 con la obra de Verdi "Don Carlo".
Debido a su situación junto a la Ría del Nervión en las inundaciones del 23 de agosto de 1983, que inundaron en especial la zona del casco viejo y en el teatro llegaron al segundo piso, de nuevo fue reconstruido inaugurándose de nuevo el 5 de diciembre 1986.
Debe su nombre al compositor local nacido por cierto en el casco viejo no muy lejos del teatro Juan Crisóstomo de Arriaga con el sobrenombre del "Mozat español o Mozart Vasco". Murió en París a punto de cumplir 20 años ya que nació el 27 de enero de 1806 y murió el 17 de enero de 1826.
Con el genio austriaco no solo compartió su precocidad para la música ya que el vasco compuso su primera obra con 12 años, padres con conocimientos musicales y muerte prematura también compartían el nombre.






El otro edificio cercano al anterior y junto a la Ría es el ayuntamiento al cual vemos luciendo los adornos navideños y felicitando a los bilbainos.
Curiosamente es de la misma época y obra del mismo arquitecto que el teatro ya que era el municipal. El edificio ocupa el solar que antes ocupara el convento de San Agustín y se comenzó a construir el año 1886 y se inauguro el 17 de abril de 1892.




3 comentarios:

  1. Muito obrigada por partilhar connosco momentos fotográficos como estes. Amei

    Beijo e um bom fim de semana
    http://coisasdeumavida172.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Se ve precioso con la iluminación nocturna.

    El Ayuntamiento también es un edificio interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sólo he estado en Bilbao una vez no lo vi de noche. Así los edificios están espectaculares. Saludos.

    ResponderEliminar