Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Valle 2014; Saldaña, Palencia

Las fiestas se celebran entre el 5 y 8 de septiembre, siendo los actos religiosos mas señalados el 6 con procesión y  la ofrenda floral, el 7 con la subida de la Virgen a la ermita en la denominada procesión de las antorchas y el acto central el 8 con la romería en la que se celebra una misa en los exteriores de la ermita.
Como podes comprobar ya pasaron unos días pero entre los problemas con internet y unas escapaditas en busca de material que ofreceros no pude antes. Las entradas que visteis son fruto de que las deje programadas.   

Momento en el que empieza la procesión de las antorchas, el personal de las peñas suele hacer cordones en los laterales para que quede libre el espacio para los danzantes. 


Los danzantes ejecutando los bailes en distintos tramos del recorrido. 

Aquí se desarrolla un acto protocolario en donde la Virgen devuelve al alcalde las llaves de la Villa, que la fueron entregadas el día en que se la bajo de la ermita.

Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra el escudo de la Villa.

Los danzantes entran bailando al interior de la ermita. Como se ve el grupo lo forman chicos adolescentes y el ropaje inferior son faldas, tan solo en una época se uso pantalón pero lo original es la falda. 

La misa la suelen concelebrar todos los sacerdotes de la zona y en esta ocasión la presidio el Obispo de la Diócesis.  

Este actos de la subasta de los brazos y ofrendas era un poco esperado este año por el motivo que desde la pasada celebración murió la persona que lo efectuaba  y resulto ser un hijo del anterior que como nos dijo en su presentación somos un pueblo de tradiciones.
Los brazos que se subastan son los de las andas de la Virgen y no se si sera por mas notoriedad o que razón se paga mas por unos que por otros. Y las ofrendas suelen ser cualquier cosa que se done al efecto, lo mas efectuado son lechazos o corderos jóvenes y aquí también existe la tradición familiar. 




Distintas tomas desde la subasta a la celebración de la procesión por la pradera.

Las personas que portean son los que pujaron mas por llevar, o alguna amistad o familiar. 

3 comentarios:

  1. A wonderful feast.
    And the auction sounds like fun.
    Happy Monday.

    ResponderEliminar
  2. El mes de septiembre está lleno de fiestas patronales y veo que al igual que he hecho yo, te has decidido de disfrutar de una cercana a tu población.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quizás no me exprese bien lo que se subasta es llevar el brazo en el recorrido en la pradera cercana a la ermita.
    La cantidad de fiestas de septiembre quizás sea por que en el se terminaban las faenas agrícolas.
    Por cierto aun me queda una y la que mas espero ya que nos reencontramos muchos del pueblo el único día del año.

    Saludos.

    ResponderEliminar