Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 27 de septiembre de 2014

Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Sayugo en Gozón de Ucieza, Palencia

Un año mas los "hijos" de este pequeño pueblo nos reunimos para celebrar las fiestas de nuestra patrona la Virgen del Sayugo, llamada así por que la tradición nos cuenta que apareció Sobre un saúco cuyo tronco se dice se encuentra detrás del altar.
Digo nos reunimos porque a los que viven habitualmente allí nos unimos los de la diáspora. Tanto los de la misma provincia de Palencia y la comunidad de Castilla y León como de otras comunidades que por la proximidad les permite venir el fin de semana, Asturias, País Vasco y Madrid. Y otros un poco mas lejanos que sus trabajos les permite tomarse unos días por estas fechas y acercarse, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, espero no haber dejado ninguna en en tintero.  



Unas vistas desde la colina donde se encuentra la ermita en las proximidades del pueblo, dedicado a la agricultura de secano donde las fincas esperan los trabajos previos a la siembra del otoño.

Que mejor forma de que celebrar una comida de hermandad y en la sobremesa cambiar impresiones comentando lo sucedido desde el pasado año.

Con un volteo de campanas se anuncia el comienzo de los actos religiosos. 


Tras la celebración de la Misa se procede a subir a la pequeña ermita la imagen de la Virgen.



En la subida se reza el Rosario el cual se finaliza en el interior de la ermita.

Tras la cena de nuevo en la plaza no volvemos a reunir ya para actos lúdicos como es la verbena.


El domingo se celebran solo actos religiosos por la mañana Misa y tarde Rosario y tras este último una procesión rodeando la ermita


La procesión finaliza con una ofrenda la cual sirve para la conservación de la ermita, como por ejemplo en las fotos nocturnas se ve luz eléctrica gracias a un generador que adquirió la cofradía. Esta a sido la forma de financiarse desde tiempo inmemorial.
Una vez acabada la ofrenda se procede a bajar de nuevo a la Virgen.      


Deciros que de los de la diáspora en muchas ocasiones tras la segunda generación nacida fura del pueblo ya se va perdiendo. 
Pero en este año me encontré con el caso de un niño de corta edad que era ya la cuarta generación nacida fuera. Dado que es una familia en la que alguno de sus miembros han sido muy longevos ya es la sexta generación que conozco.  

8 comentarios:

  1. En Septiembre, se celebra la festividad de la patrona en muchos pueblos de España. Una fiesta que centrada en la devoción y que aprovechan todos los que abandonaron esta población por circunstancias de la vida para eencontrarse con amigos y familiares. la fiesta me parece muy entrañable.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque en esa época ya se terminaron las labores agrícolas de la recolección.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La España rural, tan entrañable tan simple y tan auténtica, con que poco se hace una fiesta y que importancia tiene sentimentalmente. Me ha encantado esta entrada y los paisajes de tu pueblo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que soy de los de la diáspora aunque vivo muy cerca y casi ni lo notan. Tengo mas fotos de paisajes en diferentes estaciones pero para ver en el álbum del blog del pueblo que por cierto lo elabora otro de la diáspora.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno las fiestas de los pueblos y sobretodo en en verano son muy divertidas. Bonitas fotos. Gratis

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que algo así hiciesen en mi pueblo, pero.... Allí son muy aburridos. Todos incluida yo.

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a los comentarios anónimos decir que esta fiesta ya es prácticamente en otoño. Y sobre hacer algo similar en otros pueblos decir que se empezó con un chocolate tras la subida a la ermita y de momento llegamos a esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vamos Tomas¡¡¡ adelante, que tú sabes muchas más cosas de nuestro pueblo: GOZÓN DE UCIEZA-Palencia-
    Aps.

    ResponderEliminar