Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 30 de noviembre de 2017

Evolución en la cocción del Pan y tipos; Mayorga de Campos, Valladolid.

Como ha sucedido con los molinos los hornos donde se cuece el pan también han evolucionado desde los hechos con lajas de piedras a los elaborados de forma cerámica, el de la foto aun se construye y es usado en casas para asar alguna carne, y los que les sustituyeron elaborados con materiales refractarios cerámicos como son los ladrillos.   




Los anteriores hornos eran los usados en las tahonas tradicionales, de las que aun quedan en pequeñas localidades, en la localidad existió una de este tipo hasta que se jubilo su propietario.
En esta sala que nos recrean estas antiguas tahonas a parte de ver los utensilios que usaban los panaderos podemos ver un vídeo que nos explican su elaboración.     








En los anteriores hornos el calor procedía de la quema de madera en los modernos la energía usada es la eléctrica.
En el museo también vemos una moderna tahona en la que podemos ver como se elabora el pan de una forma mas mecánica. En esta tahona en visitas infantiles concertadas les enseñan hacer pan, llevando cada uno su propio pan a casa. 




Os dejo una muestra de las diferentes formas del pan dependiendo de la zona y país.
Yo recuerdo en mi niñez que dependiendo del panadero que elaboro el pan tenía un sello con su nombre o algo que le identificaba. Decir que estos sellos tenían como origen cuando se cocía el pan de forma individual pero en hornos comunales y así reconocer cada familia sus panes. 







Decir que en estas entradas sobre este museo como en otras muchas podía poner mas fotos.

8 comentarios:

  1. ¡Qué curioso museo de las costumbres y de las manufacturas! Ahora que se vuelve a hacer el pan en las casas no está de más conocer los rudimentos antiguos de la cocción y masa del alimento básico de la dieta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. O Museu do Pão? Que interessantes fotos. Obrigada pela partilha connosco. Amei

    Beijo e uma dia feliz

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico estaba ese pan amasado y cocido en un horno de leña! ¿Cómo lo añoro¿ Los tiempos cambian, qué le vamos a hacer. Acabo de leer que podrías publicar muchas más fotos y es por eso que me atrevo a sugerirte que hagas con las fotos montajes de vídeos: yo los hago y te aseguro que la maayor parte de las fotografías que hago se quedan sin publicar...es que disparo una barbaridad. Saludos cordiales. Franziska

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos recuerdos me has traído de mi infancia con tus fotos Tomás, recuerdo haber acompañado a mi madre al horno para cocer el pan y también magdalenas. Me encanta que vayan niños para que se les enseñe a hacer el pan. Muy bonita colección de fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los de las últimas fotos tienen muy bonita decoración...ahora sólo se ven los hornos de leña en los Mercados Medievales y ahí aprovecho la oportunidad de comprarlos y llevarlos a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bonito reportaje e interesante museo participativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El pan, como producto de consumo cotidiano, nunca nos paramos a pensar que hay detrás de él. Por eso mismo me parece muy interesante y didáctico este bello museo del pan, donde se muestra la evolución e historia del mismo.
    El museo, como te he dicho anteriormente, es muy bonito, y cuidan hasta el último detalle, por lo que hay que felicitarlos, como a ti, por los tres excelente reportajes que has hecho de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar