Este convento que estuvo habitado por las Madres Clarisas desde 1666 a 1984 fue construido gracias al legado de Juan de la Piedra Verástegui natural de la villa y que hizo fortuna comerciando en Panamá. Este benefactor tenia una hija que era novicia en el convento de San Martín de Don, cerca de la localidad burgalesa de Frías, que junto al amor por su tierra fue lo que le impulso a su fundación.
Las seis primeras religiosas llegaron al convento el día 31 de octubre de 1666 encabezadas por Sor María Jacinta de la Puente que fuera su primera abadesa, aparte de los vecinos de la villa fueron recibidas por el Arzobispo de Burgos que también era balmasedano don Enrique de Peralta y Cárdenas.
Lo que fuera el convento su preceptoría de gramática es una vivienda privada, la iglesia un espacio museístico pero como se puede ver se conservan sus retablos barrocos y un órgano rococó con caja.
Lo que era propiamente el convento hoy es un centro hostelero pero sigue conservando su aspecto original como las celosías, torno e incluso puertas. No dejo fotos del claustro por estar preparado para una celebración y tomarlas me pareció una intromisión, pero aunque pequeño es coqueto.
It was nice to do on a visit to the monastery. Beautiful is.
ResponderEliminarOne time I visited the monastery.
Nada que objetar a tu reportaje, todo lo contrario, es excelente, pero ya podían tener el convento mejor iluminado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Such a beautiful building, Tomas, I love the colours and design.
ResponderEliminarCada vez hay más conventos que se dedican a otros usos, ante la escasez de monjas que se establezcan en el convento.
ResponderEliminarMuy buena información y fotos que nos hace conocer este convento.
Besos
Very great place and lovely photos of all details.
ResponderEliminar