Como ocurre con otras catedrales esta Seo Abulense no es una excepción, fue edificada sobre otra románica del siglo XI. Las obras comenzaron el año 1170 pero se alargaron tres siglos mas.
El maestro Fruchel que fue al que encomendaron en un principio la obra hizo un proyecto de cinco naves, pero a su muerte se modifico y quedo en sol tres. También se abandono el estilo románico por el gótico convirtiéndose así en la primera en Castilla de este estilo.
La puerta norte también es conocida como la de os Apóstoles fue construida sobre el año 1300, no siendo el actual su emplazamiento estando situada en el año 1470 entre las dos torres.
En el tímpano tenemos representado el juicio final con Cristo como juez rodeado de ángeles y a sus pies escenas de la pasión.
En las jambas tenemos representados a los Apóstoles. En sus cinco arquivoltas esta representada la resurrección de los muertos, la condena de los pecadores y los cuatro ginetes del Apocalipsis en la parte superior de las arquivoltas representando la Anunciación tenemos al arcángel Gabriel.
La portada situada en los pies de la catedral no es la original. Sobre su puerta vemos un arco de medio punto decorado con medallones y motivos florales. Sus arquivoltas se sustentas sobre finas columnas como curiosidad tenemos unos salvajes dando forma las jambas conocidos por Gog y Magog.
Algo que me hizo dudar si la puerta que os dejo y la que viene en la pagina de la catedral son las mismas es el tímpano y la balaustrada en la que deberían estar unas figuras de santos locales flanqueando al Salvador que es el titular del templo, quizás se estén restaurando.
La cornisa exterior del claustro esta bellamente decorada.
Boa tarde, Thomas! Excelente fotorreportagem com belos detalhes da catedral de Ávila.
ResponderEliminarAG
La catedral de Áviola destaca por su aspecto de fortaleza y no es para menos: su ábside era una parte más de la famosa muralla. Sólo hay que ver, además, el aspecto de torreón fortificado de campanario.
ResponderEliminarUn saludo
What a beautiful cathedral, Tomas!
ResponderEliminarMe gustó mucho cuando la visité, el año pasado.
ResponderEliminarBesos
What a wonderful cathedral. So lovely photos.
ResponderEliminarGreetings.