Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 24 de abril de 2017

Día de Castilla y León; Villalar 2017, Valladolid.

Ayer día 23 de abril en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros se celebraron los actos festivos del Día de Castilla y León. En su origen se tendía a dar una conciencia regionalista impulsada por un conglomerado de personas de la universidad, políticos, periodistas y otros ámbitos, en lo que se conoció como Instituto Regional Castellano-Leonés. La primera convocatoria fue el año 1976 que al no ser autorizada por las autoridades las 400 personas fueron disueltas por la Guardia Civil. Al año siguiente a la anterior organizadora se la unió otra agrupación regionalista la Alianza Regional de Castilla y León a la que asistieron unas 20000 personas, cifra que se fue incrementando hasta cerca de las 200000 personas pero sufrió un drástico descenso por diversos motivos. Decir que las agrupaciones organizadoras de los primeros años incluían a las actuales regiones de Cantabria (entonces Santander)  y La Rioja (Logroño). 
Con motivo de la aprobación del estatuto de autonomía en abril de 1986 paso a celebrase de forma oficial.             


La fecha fue elegida por ser en la cual las tropas Comuneras fueron vencidas por las Realistas en las cercanías de esta localidad. Que por cierto según cuentan las crónicas no solo aquel día los anteriores no se parecía nada al que se ve en las imágenes.
Poniendo unos antecedentes de dicha batalla a la muerte de Fernando "el católico" en 1516 Hereda las coronas de los reinos de Castilla y Aragón su nieto Carlos, aunque su madre vivía pero estaba incapacitada por una supuesta locura, llego rodeado de consejeros flamencos entre ellos quien luego fuera el Papa Adriano VI y sin conocimiento del idioma. Para tomar la corona del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de su abuelo paterno subió los impuestos en la Corona de Castilla. Lo cual llevo un descontento casi general en especial la aristocracia mas baja y la naciente burguesía urbana.     


Todo anterior conlleva a un descontento en especial en las ciudades castellanas sustituyendo a las autoridades del rey por otras propias e incluso en una reunión en Ávila nombraron un Junta para ejercer el gobierno y proponiendo a la reina Juana tomar el poder.
Después de escaramuzas y revueltas las tropas comuneras  lograron reunir unos 6000 hombres que situados en la localidad de Torrelobatón con las tropas realistas cercanas deciden ponerse mas a cubierto en la localidad de Toro, pero dado el mal tiempo son alcanzados el paraje conocido como "Puente del Fierro" en las cercanías de Villalar  por la caballería realista donde son apresados los principales lideres comuneros.
El toledano Juan de Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado son ajusticiados al día siguiente en un cadalso colocado en la plaza mayor, donde el monolito sito en ella desde 1889.
En el lugar de la batalla desde el año 2004 tenemos un monumento en el que tres lanzas creo representen a los capitanes comuneros.





En un principio las celebraciones eran en las eras de la localidad que se quedaron pequeñas y el gobierno regional compro unos terrenos que acondiciono, en los cuales hay desde sitos de acampada, escenarios donde actúan músicos en especial los de música tradicional o los lugares donde diversos colectivos instalan sus carpas, no faltan atracciones para niños.







Algo que no falta son los pasacalles al ritmo de dulzaina y tamboril. Tampoco junto a las ofrendas florales en el monolito las reivindicaciones, como en esta ocasión abulenses de la sierra de Yemas y valle del Corneja contrarios a la instalación en su zona de unas minas a cielo abierto de feldespato.   







Las fotos en esta ocasión no las coloque si no las deje mas o menos en el orden que las tome. Y como se aprecia en las primeras llegue pronto lo que aproveche y me di un paseo hasta el lugar de la batalla el cual no creo sea superior entre ida y vuelta a los 3,5 kms. 
Después de cuarenta que lleva celebrándose años pude asistir ya que siempre hubo algo que me lo impidió. 

3 comentarios:

  1. Wonderful photos of this event, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Animada fiesta,se ve la gran afluencia de público y un buen ambiente.

    Besos

    ResponderEliminar