Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 15 de abril de 2017

Procesión del Jueves Santo I: Bercianos de Aliste, Zamora.

Estas dos primeras las realice en mi primera visita a esta localidad zamorana, en aquella ocasión fue para ver la del Viernes Santo conocida como de las Mortajas de la que os deje una entrada.
De eso ya tres años comentando el actual con una persona que aquel año me dejo una capa para una foto la persona de la primera me comento que ya falleció, por una enfermedad que según me contó a el fue rápido ya que conozco casos y alguno cercano.
El de la segunda soy yo la puse porque en ella se ve mejor la decoración de la capucha y de la "chiva".   



A la entrada de la localidad podemos ver el monumento al Penitente con la mortaja.
Como se aprecia en las fotos de pequeña la iglesia dedicada a San Mames es un pueblo que guarda muy bien las tradiciones, siguen colocando el "Monumento" el que adornan con mantones. Estos días su población se multiplica no solo por los que vamos a ver los actos, aunque como en el caso mio solo por un día ya que mi trabajo no me permite mas, ya que muchos hijos del pueblo vuelven estos días para celebrarlo.




Este día los cofrades de la Cofradía del Santo entierro lucen todos la típica "Capa Alistana o Capa Parda" en este caso por así decir la de gala. La otra la que era de trabajo ya que era la que usaban los pastores al no pasarlos el agua en todo el día. 
Es muy similar a la de sus vecinos de las comarcas de Alba en Zamora y de Trás-os-Montes en Portugal.  
Si nos fijamos en los adornos veremos unas letras que son las iniciales de la persona que la porta y otra apreciación la diferencia entre las confeccionadas de manera artesanal en la localidad y las industriales adquiridas cuando se dejaron de elaborar.  



Al finalizar los oficios religiosos encabezados por dos jóvenes portando los pendones salen en riguroso silencio en fila de uno, a excepción de los que portan la Cruz y los farolillos o ciriales que van a la altura.





Los únicos que rompen el silencio cantando el Miserere  son un grupo de hombres en latín y de mujeres que lo cantan en castellano. 

4 comentarios:

  1. Wonderful photos of this event, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes muestras de como se vive la Semana Santa, en esa localidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Magníficas fotografías de unas magníficas obras de arte, gracias por mostrar.

    Que tengas unos buenos dias, saludos.-

    ResponderEliminar
  4. Lovely photos. We don't have any like this so it is wonderful to see your photos.
    Hugs

    ResponderEliminar