Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 8 de abril de 2017

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; Morón de Almazán, Soria

Sin duda esta iglesia comenzada a construir en el siglo XV por encargo de Juan Hurtado de Mendoza y su esposa Leonor del Río, tiene un aspecto gótico por lo tanto. Su portada en estilo hispano-flamenco con bóveda estrellada  en la cubierta de su pórtico. 






Creo bien destaca su torre en estilo plateresco de cuatro cuerpos en el que el primero es macizo y en su segundo ya tenemos una ventana cuyas jambas bellamente decoradas con dos columnas como marco.


En el tercer tramo destaca los escudos de los patrocinadores junto al reloj de sol sito bajo el letrero donde nos dice la fecha de construcción. Sobre este cartel se coloco el emblema de Carlos I "Non Plus Ultra".
El cartel dice lo siguiente " En el tpo (tiempo) de la S.C.C.M. (Sacrosanta, Cesárea, Católica, Majestad) del Emperador Carlos de M (Magnánimo) siendo D de Mendoza, Señor de esta Villa casado con Dña Leonor del Río, mandó hacer esta torre. Acabose el 4 de septiembre de 1540".



En el ultimo tramo tenemos los huecos para las campanas separadas por columnas cerradas por arcos rebajados. Sobre la cornisa la cual sobresale para que descanse sobre ella una hermosa crestería y unas gárgolas que a la vez de bellas son algo enigmáticas.   


En la fachada del poniente de la torre cabe destacar el balcón semicircular del ultimo tramo junto con el medallón con una efigie del Señor de Mendoza sita en el segundo tramo.

Fijándome en el anagrama de las campanas me di cuenta que en este viaje no solo me acompaño algo que desde el colegio de mi etapa escolar me acompaña que no es otro que la saga de los Mendoza, ya que se denomina "Marques de Santíllana". Dicho anagrama es de una empresa de la localidad donde resido.

4 comentarios:

  1. impresionante las fotos y el color de los edificios es un arte para la vista

    ResponderEliminar
  2. You have captured the amazing architectural details magnificently, Tomas!

    ResponderEliminar
  3. Bom dia Thomas, a qualidade das fotos são de excelência num todo, mostra cada detalhe do belo monumento.
    AG

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita esa torre y fachada de la iglesia. España dispone de gran cantidad de templos, que son estupendas obras de arte. Conocerlos todos sería basante dificíl.

    Besos

    ResponderEliminar