Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 6 de julio de 2016

Iglesia Real Monasterio de San Zoilo; Carrión de los Condes, Palencia.

Este monasterio hoy dedicado a San Zolio desde que uno de los hijos de los Condes trajera desde Córdoba estaba bajo advocación de San Juan Bautista. Una muestra de ello lo tenemos en una de las arquivoltas que hace referencia a su vestimenta de piel de camello y cinturón (....pilis camelorun and zonam peli...).
Esta fue la entrada a la antigua iglesia románica la cual fue descubierta en unas reformas en 1993.
La actual es del siglo XVII es de una sola nave con crucero apenas visible y capilla mayor sin ábside.
    

El retablo mayor atribuido a uno de los discípulos de Gregorio Fernández dedicado a Nuestra Señora de la Asunción pertenece a la iglesia de Santa María de Arvís en Baquerín de Campos.
A ambos lados del presbiterio en su parte alta tenemos un arcosolio  a cada lado uno con los restos de la refundadora Doña Teresa Peláez fallecida en 1092 y en el otro la urna plateada con los restos de San Zoilo. 




El coro (al cual no accedí) cuenta con una sillería de nogal de dos pisos y columnas, cuenta con otro coro denominado de los enfermos donde estos asistían a los actos religiosos.
Sobre el arco de la entrada principal tenemos un órgano castellano de estilo Barroco de 1716, el cual es de los pocos que conserva los tubos que rodeaban el asiento del organista  así escucharse mejor denominado cadeneta.  



Algo que me impresiono fue este crucificado con el pelo despeinado y en lugares entre ellos la cara con un color oscuro, igual debido al humo de las velas a lo largo del tiempo.

A la entrada de la iglesia tenemos sepulcros pertenecientes a la familia de los Beni Gómez que son los condes de Carrión. 
La antigüedad de los mismos nos la marca el tallado de distintas escenas en los sarcófagos. Los mas antiguos del siglo XI y XII sin decoración o las inscripciones prácticamente perdidas. Y los mas modernos del XIII mucho mas decorados.    


5 comentarios:

  1. What an amazing place, Tomas! So much to see!

    ResponderEliminar
  2. Este lugar es conocido por mí, hoy tus fotos me traen su ecuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. What a wonderful place. Everything is amazing to watch.
    Hugs

    ResponderEliminar
  4. Otro buen ejemplo del patrimonio que disfrutamos. Muy buenos los detalles del presbiterio
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La pude visitar hace dos años, me gustó mucho. Fantástico reportaje Tomás, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar