Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 10 de julio de 2016

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción; Perazancas de Ojeda, Palencia.

Esta pequeña iglesia que en su origen se construyo en estilo románico con planta de cruz latina, de la cual solo conserva su portada cuya archivolta central esta compuesta por músicos y su ábside que en su interior esta formado por arcos trilobulados que hoy ejerce como baptisterio.
Los herrajes de la puerta de entrada son del siglo XI. 






Las posteriores remodelaciones de la iglesia en las que paso a ser un templo de tres naves con bóvedas de crucería gótico.
Me llamo la atención la pintura de la asunción de la Virgen situada sobre el altar. Decir que fue efectuada por un pintor de Cervera de Pisuerga   en el año 1947 cuyo nombre es D. Cuadrado.  Decir que la "D" es la inicial del nombre, esta información viene reflejada en la firma de la obra.






Esta curiosa piedra llamo mi atención la cual quizás albergue debajo un enterramiento. Pero lamento decir que no recuerdo ya que paso un tiempo de mi visita, ni encontré información sobre ello. 

5 comentarios:

  1. Iglesia con mucha historia y con muchos siglos de arte, esa pintura de la 7ª imagen es bellísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. cuanto arte hay en cada foto que tus ojos toman

    ResponderEliminar
  3. Magnífico este reportaje sobre el románico de Perazancas de Ojeda, una maravilla. Espero visitarla algún día, un abrazo Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Magnificent, fascinating and beautiful, Tomas!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás. Lo que te voy a contar no creo que tenga relación con la última fotografía, ya que ésta se encuentra dentro de una iglesia. Pero, hace ya varios años estuve investigando sobre cementerios de pequeñas aldeas de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, y me llamó la atención que en cuatro de ellos, en una esquina de los mismos, había esculpidas en los muros, calaveras como la que se aprecia en esa piedra, incluso algunas puestas sobre columnas. Hasta que en una de las visitas, me abrió la puerta el encargado del cementerio, que además era el enterrador, y a mi pregunta de porqué estaban esas calaveras allí, además del abandono de ese pequeño rincón, cuando el resto del cementerio estaba todo muy cuidado; se acercó conmigo a ese espacio, me dijo que él no pisaba esa tierra, salvo necesidad ya que traía mala suerte, ya que allí estaban enterrados, los que de motus propio se quitaban la vida. No creo, como te he dicho, que tenga relación alguna con tu imagen, porque es difícil de entender que en una iglesia haya enterrado alguien que se haya suicidado. o bien, que el significado dentro de un templo sea otro.
    Tengo mucho material fotográfico, de esos cementerios, y espero en unos años tener tiempo para hacer algunas entradas con ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar