Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 2 de julio de 2016

Lugares Públicos en Clunia, Peñalba de Castro. Burgos.

Bajo este epígrafe encuadro al foro y las termas el primero como centro comercial político y religioso, seguimos conservando en muchas de nuestras plazas mayores. Y las segundas como lugares sociales  y a su vez quizás de aseo corporal.   


A la derecha de la entrada del foro teníamos la denominada Basílica, que no era como puede llevar a error su nombre un recinto religioso, que era el lugar administrativo y jurídico del convento del cual era cabeza la ciudad.
A ambos lados del foro estaban las dependencias comerciales con pequeños locales comerciales llamados tabernas (no solo vendían bebidas)  y un pórtico donde se colocaban los vendedores ambulantes tal como se diseñaron las plazas porticadas  castellanas actuales.





En el lado opuesto a la basílica estaba el templo dedicado a Júpiter que presidia todo el foro. 



De los espacios termales de la ciudad este conocido como los arcos es que mejor escavado esta y nos permite conocer como eran, estas eran utilizadas por hombres y mujeres en lugares separados ya que como se aprecia esta dividido en dos partes diferentes y simétricas. 
El acceso es por un pórtico semicircular columnado que daba acceso a las dos zonas de baño y un patio central con un jardín donde solía haber una piscina (natatio), en estas termas parece que no hubo tal piscina.
Una vez pasado el pórtico de acceso nos encontramos con las denominadas basílicas termales que eran lugares para realizar ejercicios gimnásticos o conversar mientras se paseaba.
El siguiente local eran los vestuarios o "apoditerios" donde dejaban sus ropas y objetos personales mientras hacían uso de las termas.


La siguiente sala era el frigidario lugar donde realizaban el baño frío en una piscina de agua fría y la temperatura de la sala era la de ambiente.


La sala siguiente y ultima de utilización separada es la denominada "tepidario" o sala de baño templado. Tanto la estancia como la bañera se calentaban desde un horno por medio de una cámara "hipocaustum" que por medio de columnas da ladrillos por debajo del pavimento del suelo.
Esta forma de caldear las habitaciones podíamos decir que es la forma antigua del suelo radiante y se ha seguido usando en las glorias o glorietas en Castilla.
Otro lugar compartido pero este quizás con uso alternativo entre hombres y mujeres también en el eje central son los baños realizados con agua mas caliente o "caldarios" y contaban con tres piscinas dos laterales y una de fondo.

Al fondo aparte de los sistemas de desagüe con sus registros tenemos dos depósitos para abastecer de agua a los baños. 

3 comentarios:

  1. Fantastic.
    It would be nice to go back in time, and to see all these rubbles condition.
    These photos are wonderful, thanks for sharing.
    Hugs

    ResponderEliminar
  2. Para los siglos que han transcurrido es de admirar el progreso de la civilización romana, costumbres que ahora pracicamos ya venían practicándose en el imperio romano como es e el caso de los balnearios termales.

    Besos

    ResponderEliminar