Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 30 de julio de 2016

Buitres Leonados; Sobrevuelan las Hoces del Duratón, Segovia.

El parque natural de las hoces del Duratón se encuentran entre las localidades segovianas de Sepúlveda y Burgomillodo las fotos están tomadas en el tramo final. Sus cortados son utilizados por numerosas especies. en especial las rapaces, para anidar destacando alimoches, águilas reales, halcón peregrino entre otras y destacando la numerosa colonia de buitres leonados.  
Esta ultima especie que sin estar en religo de extinción si es ta protegida. Se calcula que en la zona habitan unas 700 parejas. Una de las causas por la que descendió su numero, aparte de los cebos envenenados que desaprensivos colocan en los campos, fue la modernización agrícola ya que los animales de tiro usados por los agricultores que morían los depositaban en los denominados muladares en los que venían a alimentarse. Otra causa mas reciente es la prohibición de depositar cualquier tipo de animal muerto en los muladares entre otras cosas por la denominada enfermedad de las vacas locas. Incluso se retiraban los animales salvajes como ciervos, jabalís y otro tipos de cérvidos. Todos estos hechos llego a que atacaran a los animales domésticos criados en libertad en el momento del parto.    


Siempre me fascino ver como planeaban a gran altura intentando encontrar la carroña que les serviría de alimento. Debido a la envergadura que puede alcanzar (2,50 metros) cuando pasan sobre una persona impresiona el ruido de sus alas.





Las parejas de buitre leonado suelen ser de por vida una vez se emparejan y por lo general colocan sus nidos en cortados rocosos como ocurre en este lugar. Es una especie a la que no importa anidar unos junto a otros aprovechando así al máximo los cortados.
Por lo general solo ponen un huevo que tras un periodo de incubación de unos 50 días, que por lo general suele suele ser en enero o febrero. En la incubación  como en la cría suelen compartir al cincuenta  por ciento las tareas ambos progenitores.
Tras un periodo de cría que dura cerca de los 115 días lo que supone un desarrollo muy lento y aun volando algo no abandonan hasta finales de verano y comienzo del otoño. 









4 comentarios:

  1. Puede que desde la ventanilla del autobús, algunas de las aves que divisé por las tierras segovianas se tratara de esos buitres que dado a la altura que estaban no logré identificar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos de estas fantásticas aves Tomás, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. You have to be happy, you got some really great shots.

    ResponderEliminar