Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 16 de julio de 2016

Chaorna, Soria.

Espero sea del gusto no solo de todos aquellos que habitualmente me seguís también  de todos hijos de este pequeño pueblo y en especial de aquellos con los que tuve el gusto de conversar y me dijo que pondría bonitas fotos del lugar en los medios, cosa que intente elegir las mejores.
Este pueblecito como muchos no solo sorianos también en Castilla y León e incluso cercanos de otras provincias y comunidades como son Aragón y la comunidad castellano manchega perdieron buen parte de su población décadas pasadas. 


Informándome de lo que podía ver por la zona destacaban esta original fuente que se encuentra a las afueras del pueblo y a decir verdad si es algo original. Si ahora tiene su belleza me comentaron que en invierno la parte donde se ve el musgo se cubre de hielo que acentúa su belleza.   

Algo que no decían era el sabinar que circunda el pueblo en unos lugares mas espeso que en otros. Algo que también me manifestaron los vecinos sobre el sabinar fue el lamentable mantenimiento del mismo y su preocupación si algún descerebrado lo incendia. El mantenimiento podría generar empleo y fijar población.





El topónimo actual es una derivación del que en 1353 tenia por nombre "Echa forma" muy similar a la forma en euskera de "casas en la pared", que bien se puede aplicar a como están construidas las viviendas de la localidad. Bien podría tener su origen en la lengua vasca de origen prerromano aunque parezca alejado de la zona actual de habla de dicha lengua, pero en puntos mas alejados existen localidades zamoranas de Muga de Alba o Muga de Sayago ya que la palabra "muga" en euskera es " frontera".  
Las vistas desde el lado contrario a mis tomas creo serian aun mejores. 


El torreón que domina el pueblo es de origen árabe y tiene unas vistas magnificas y esta ubicado sobre la conocida como cueva de la mora. No me acerque a el por falta de tiempo.  


Con la vista de los juegos recreativos para los niños, de los que me imagino pocos durante todo el año por que marcharon muchos jóvenes tiempos atrás, decir que la pequeña iglesia esta dedicada a San Miguel. 
Esta localidad se encuentra cercana a la Arcos de Jalon de la que depende.

3 comentarios:

  1. Pueden estar satisfecho los habitantes de este pueblo, del buen reportaje que has dedicado a su población. Al tener tan pocos habitantes todos se conocerán bastante bien y se relacionarás bastante entre ellos.

    Besos

    ResponderEliminar