Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 12 de julio de 2016

Ermita San Pelayo; Perazancas de Ojeda, Palencia.

Tal como me ocurrió en localidad de Perazancas por motivos laborales pase mucho por la carretera de acceso al pueblo por las proximidades de esta pequeña ermita la cual me paso desapercibida, seria por eso de ir pendiente de la carretera cuando se va al volante.
Consta de una sola nave la cual a sido rehecha quizás por un incendio, conservando de la original solo el ábside. Su puerta de acceso dirigida al poniente es de arco de medio punto. 




Su ábside de clara influencia lombarda, no tiene igual  por la zona.




En una lapida en su interior podemos ver la fecha en la que se levanto esta ermita por el abad Pelayo en el año 1076. 
A pesar de ser declarada monumento histórico artístico en 1931 a lo largo del tiempo ha pasado un gran deterioro. Y tal como vemos perdimos buena parte de sus frescos, los cuales parecen de buena calidad.  



4 comentarios:

  1. Una maravilla del románico que en mi viaje por Palencia acabó dándonos esquinazo. Por más que dimos vueltas y revueltas no fuimos capaces de encontrarla (hay que tener en cuenta que entonces no había GPs ni smartphone).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La ornamentación del interior tendría que ser extraordinaria, es una lástima que no se hay podido conservar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabemos como estarían los frescos en 1931, pero es una verdadera pena lo poco que ha llegado a hoy día.
    Gracias Tomás por compartir estos reportajes de lugares y pueblos, que nunca he sabido nada de ellos, y que son muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar