Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 22 de julio de 2016

"Las Mulas de Mario" La equipación de un Legionario Romano.

Coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la "Villa Romana de la Olmeda" se suelen hacer demostraciones de la vida de la Roma clásica.
En esta ocasión toco a la reforma que el general y político romano Cayo Mario llevo a cabo en las legiones romanas.
La primera fue el reclutamiento de personas sin tierras ni propiedades, a los que ofrece un sueldo estable (mas el producto de los saqueos) y una jubilación tras 25 años de servicio. Por este motivo fue el ejercito de Roma el primero que fue profesional.
La segunda reforma comienza con el armamento que al ser el estado quien lo suministra es mas homogéneo, aunque cada legionario debe pagar el suyo con el descuento en su nomina, y al ser profesionales el entrenamiento es durante todo el año.
Cada legión la componían 6000 hombres, 5000 soldados y 1000 no combatiente. La legión se dividía  en diez cohortes (numeradas del I al X). Cada cohorte en seis centurias (de 80 soldados y 20 personal auxiliar) mandados por un centurión. Las centurias se dividían en grupos de 8 que compartían la tienda llamados contubernia.
El convoy de equipamiento de cada legión eran unas 500 mulas y para evitar que el numero seria demasiado grande hizo cargar con su equipo no solo militar también con unas raciones de comida para unos quince días. El peso total de todo equipamiento superaba los 30 kg que fue la causa de su apodo "Las Mulas de Mario". Aun transportando ese peso hacían desplazamientos de mas de 30 kms diarios y logrando así mayor rapidez en los desplazamientos.

La indumentaria aquí mostrada corresponde a un centurión. 

La especia de falda de tiras tenia la misión de hacer resbalar los golpes con la espada de los rivales. Y también los mismos motivos la protección de la pierna. 

La cota de maya de hierro servia para proteger el cuerpo. 

Los medallones no solo servían de protección eran como las actuales condecoraciones.   

La visera de la parte posterior tenia la función de proteger esa parte de golpes con la espada, unos posteriores hicieron la defensa mayor cuando lucharon con personas de mas altura como las tribus germánicas. 

Los escudos tenían unas correas para ser transportados como las actuales mochilas y a una cruz sujetaban el resto de material necesario. 

Entre el escudo y el cuerpo se interponía la manta y el resto detrás del escudo.



3 comentarios:

  1. Very interesting historical soldier's armor demonstration.
    Blood is shed for many ...
    Greeting

    ResponderEliminar
  2. Interesante reportaje, la visión de la indumentaria de las tropas romanas solamente la conozco por las películas que he podido ver de romanos.

    Besos

    ResponderEliminar