Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 1 de agosto de 2016

Hoces del Río Duratón, Segovia

Las fotos están tomadas en el tramo final en las proximidades de la presa del pantano de Burgomillodo. El acceso a la zona es por un camino de tierra desde la localidad de Villaseca que finaliza un kilómetro antes en un aparcamiento, desde el cual seguiremos a pie y así disfrutar del paisaje siguiendo una senda la cual dejaremos en contadas ocasiones y con todas cautelas posibles. 


La zona esta declarada parque natural por lo que determinadas actuaciones no están permitidas así como acceso a ciertos lugares. Tiene un longitud de 27 kilómetros y esta situado en el tramo medio del río Duratón entre Sepúlveda y Burgomillodo. Es el fruto de la erosión durante muchos siglos.
En la vegetación distinguiremos entre las distintas zonas; la paramera, los cortados y la zona de ribera. 
La paramera que debido a la mano del hombre es una  seudo-estepa que tenemos sabinas albares, enebros, tomillares, aulagas, matorrales y salvias entre otros.
Los cortados debido a su conformación sin apenas agua y tierra tan solo se dan las especies rupícolas. En las zonas donde nidifican las aves con la cantidad de excrementos salen unas especies que aprovechan el alto contenido de nitrógeno de los excrementos.
En la zona de ribera las especies típicas como los alisos, álamos, sauces entre otros así como el típico soto bosque de endrinos, zarzamoras entre otros.   






Me llamo la atención el tomo verdoso del agua en las tomas generales lo que no me ocurrió en la toma con el zoom que parece mas azul.



De la presencia humana en la zona tenemos muestras no solo con edificaciones como algunas que vemos en sitios inverosímiles, también con pinturas rupestres que dejaron en algunas zonas de las rocas. 

3 comentarios:

  1. Beautiful photos, Tomas! I love to take long walks in nature in places like this! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás
    Este parque Natural es uno de los más bellos de España, aunque visitarlo en la época de verano es para freirse por esos meandros. Buenas fotos
    Saludos

    ResponderEliminar