Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 7 de agosto de 2016

Ermita de Santa Cecilia; Aguilar de Campoo, Palencia.

Ya a mediados del siglo XI la condesa doña Ofresa cita en su testamento al barrio de Santa Cecilia sito al amparo del castillo.
Pero el templo se data de mediados del siglo XII  y principios de XIII probablemente como parroquia de dicho barrio. Al estar en la ladera del castillo el terreno es algo inestable. 







En su muro sur mirando a la localidad no encontramos con portada principal que fue realizada en la ampliación del siglo XIII según los cánones andresinos. Su cuerpo resaltado bajo un tejadillo, tiene cuatro arquivoltas apuntadas y baquetonadas apoyadas sobre capiteles decorados con hojas carnosas y remates avolutados. Sus columnas cilíndricas se sustentan en basas  sobre un prominente pódium.




Las cabeceras de las naves son rectas sobresaliendo tan solo la cabecera de la nave central de forma cuadrangular que sustituyo a otro semicircular anterior que se derrumbo.
De la nave norte destaca un ventanal con dos arcos de medio punto que descansan sobre capiteles con decoración vegetal muy influenciada por el cercano monasterio de San Andrés de Arroyo.


Dando una impronta especial al templo sobre lo que seria el ábside de la nave sur tenemos su torre campanario. Al conservarse íntegramente el original es un exponente aventajado de los campanarios románicos de la península y con la peculiaridad de las columnas entregas en sus aristas.
Su primer cuerpo es de gran solidez con solo alguna ventana aspillera. El segundo con con un  ventanal románico por lienzo y el superior también cuenta con dos vanos ajimezados.  





4 comentarios:

  1. Excelente información de otra de las numerosas maravillas de los tesoros culturales de nuestro país. Besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente información de otra de las numerosas maravillas de los tesoros culturales de nuestro país. Besos

    ResponderEliminar
  3. I'll love always these old churches and a chapel.
    The details are beautiful.

    ResponderEliminar