Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 19 de febrero de 2016

San Agustín y el Hospital de Santiago, Dueñas. Palencia

La comunidad Agustina con presencia en la localidad desde el siglo XIII se traslada al interior de la misma en el siglo XV. Lo que vemos hoy en estilo Herreriano se debe a las intervenciones de finales del XVI por Francisco de Alegría y principios del XVII por Francisco de Mora y Francisco de Praves.
Se encontraba unido al palacio de los Buendía para así asistir a los oficios religiosos desde uno de sus aposentos.


Con el pretexto del cartel del restaurante que se encuentra en lo que fue convento con el nombre "El Arriero" os dejo unos comentarios.
El primero mas o menos histórico ya que se dice que en su camino a Valladolid Fernando el Católico para casarse con Isabel se alojo en la localidad vestido de arriero y así ser evitado reconocer.
El otro este si histórico que en el palacio de los Buendía nació su primera hija Isabel que aun jurando los cargos de princesa de  Asturias (por Castilla) y Gerona (por Aragón) termino siendo reina consorte de Portugal.


Volviendo al convento decir que tras la desamortización de Mendizabal fueron exclaustrados los religiosos y sufrio un abandono durante años. Esa es la causa que solo nos llegase la iglesia, parte de lo que fue el convento hoy biblioteca y casa de cultura, las arquerías del claustro y una de las bodegas.   
En el apogeo del convento se llegaron a celebrar capítulos de la orden como el celebrado en 1541 donde una importante participación de Fray Luis de León.


Del antiguo hospital de Santiago solo nos queda su iglesia. Es una institución conocida desde el siglo XV y estaba bajo el patronazgo de los Acuña, alguno de ellos sepultados en ella.
Hasta unas fechas cercanas fue ocupado por la Teresianas para centro de enseñanza con el nombre de "Santa Teresa de Jesús".

2 comentarios:

  1. La historia muestra la importancia que tuvo en el pasado dicha poblaccon. Besos

    ResponderEliminar
  2. Beautiful and lovely photos, thanks for sharing.
    Have a happy weekend.

    ResponderEliminar