Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 15 de febrero de 2016

Iglesia de Amorebieta, Vizcaya

La iglesia esta bajo la advocación de Santa María de la Asunción y a decir de expertos es una de las mas bellas manifestaciones arquitectónicas del clasicismo del País Vasco. 
Tiene elementos de diferentes épocas ya que su construcción duro desde mediados del siglo XVI a mediados del XVIII. Tiene una sola nave.
Las obras fueron encomendadas en 1556 a Domingo Iturrieta, con un contrato de estar finalizada en diez años por la cantidad de 10000 maravedís que pagarían el cabildo y el pueblo como compatronos. Pero al parecer no se dio demasiada prisa ya que le pagaron otros diecisiete mas. Por el hartazgo se le intento ejecutar, pero solo quedo en una "limosna" de 300000 maravedís para la parroquia y la retirada de la obra.      


La obra continuo con la dirección de otro cantero del que no conocemos el nombre. Para que no seria tan gravoso los vecinos colaboraron con el trabajo comunal, conocido en el lugar como "auzolan". Tras la paciencia de todos 103 años después del inicio y tras el visto bueno de las obras de Martín Garay se da por finalizada la obra.
En el siglo XVIII las aportaciones de dos "indianos", como se conocía a los que hacían fortuna en América. En 1749 Mateo de Ajuria remata la sacristía y en 1774 Juan de Iturburu sobre la torre levanta el definitivo campanario. 


Si bien puse que se dieron por finalizadas las obras en 1774, hubo remodelaciones posteriores en el pórtico en 1792, pero el actual de estilo neoclásico fue efectuado a mediados del siglo XIX por la donación de María Benita de Celayeta.



Del interior como se disponían a comenzar oficios religiosos no tome muchas fotografías entre ellas esta en la que vemos al fondo el altar mayor, considerado uno de los mejores de Vizcaya en estilo Rococó del siglo XVIII. 
Y el Cristo yacente situado a la entrada.


4 comentarios:

  1. Why Christ is placed to lie on the door.
    I would imagine that the man might have been placed on high, to the sky ??? :-)

    Beautiful, old historical photos.
    Have a nice week!

    ResponderEliminar
  2. La iglesia sigue el esquema de los templor vascos: muros gruesos reforzados por contrafuertes, pórtico de entrada para resguardarse de la lluvia y torre-campanario barroca. Las de Vitoria son similares a ésta, al igual que las de Bilbao.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sigo conociendo esta zona del país a través de tus imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Wonderful church, so old and so beautiful.

    ResponderEliminar