Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 1 de febrero de 2016

Museo Nacional del Cereal, Castillo de Arévalo, Ávila.

En la tercera planta de la torre del homenaje tenemos una exposición de cereales, algunos solo grano o espiga pero otros las dos cosas. También tenemos alguna mala hierba.

Dentro de los trigos tenemos los duros de mas alto valor nutritivo y contenido en gluten, que hace que los productos como las pastas sean aun menos actas para celiacos. 
De ellos tenemos varias variedades.



Los trigos blandos con mas contenido en harinas las cuales se usan en la elaboración de pan y otros productos de repostería.
También hay gran variedad no solo en la forma de la espiga, la forma del grano para un experto se diferencia.  



La cebada que es muy similar a trigo también hay dos especies con distintas variedades.
Una conocida como de seis carreras ya que parece tiene seis granos por vuelta es mas usada en la alimentación de los animales. Al tener un ciclo vegetativo mayor se siembra en otoño.
La de dos carreras que solo tiene un grano a cada lado es la que mas se usa en la elaboración de la cerveza. Esta tiene un ciclo vegetativo menor y se siembra en primavera, en el hemisferio norte.


La avena cultivada es usada en su mayor parte como alimento para los animales. Aunque se usa en forma de copos en la alimentación humana y también en la dieta para celiaco ya que tiene menos gluten que el trigo o cebada.
Hay una variedad silvestre que es tomada como mala hierba.


El  triticale es un híbrido entre el trigo y el centeno, tanto el blando como el duro siendo este ultimo cruce el mas comercializado últimamente.  Por su contenido de gluten no es apto para dietas de celiacos.
Se puede usar tanto en grano como en forraje aunque no todas variedades se pueden usar como forraje.
  
El centeno es de la familia del trigo y relacionado con la cebada. Su tallo puede alcanzar de 110 a 160 cms y su espiga entre 20 y 30 cms.
Es usado como harina pero al tener gluten no es apto para celiacos. También en la elaboración de licores como aguardiente, cerveza, vodka y algunos tipos de whiskys.

La escaña es un trigo primitivo que si fue importante en la antigüedad hoy su cultivo es casi testimonial, ya que perdió peso con otros trigos mas harineros y que se obtiene mejor.
La harina de escaña es conocida como el caviar del trigo, no solo por el precio también por su alto contenido en proteína.
El alforfón o trigo sarraceno aun que se considere cereal  en realidad no lo es. Como curiosidad decir que en Europa su principal uso a sido para la alimentación animal, ya que su uso en forma de harina para el consumo humano se considero como alimento para pobres, todo lo contrario en Asia muy valorado para el consumo humano en especial en Japón.

El arroz es el cereal que es el mas cultivado solo para la alimentación humana y existen multitud de variedades. Lo normal es encontrarlo en los lineales de los supermercados si la cascarilla.
En muchos países es la base fundamental en su dieta.
   

También tenemos una variedad de semillas conocidas como malas hierbas aunque alguna de ellas tengan uso no alimenticio.

5 comentarios:

  1. The museum has a comprehensive collection of different types of grain, and your reportage about it is really gorgeous. The photos are wonderful.
    Have nice new month.

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde, boas fotos com detalhes sobre os cereais, os registos bem conseguidos revelam a importância dos mesmos.
    AG

    ResponderEliminar
  3. No conocía tan distintas variedades de trigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y hay quien piensa que el pan se fabrica de la nada... Hay que ver lo lerdos que somos con respecto a la naturaleza cuando hace poco menos que una generación casi todas las familias dependían de la agricultura para sobrevivir.
    Un saludo

    ResponderEliminar