Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 17 de febrero de 2016

Dueñas, Palencia

La localidad palentina de Dueñas situada en el sur de la provincia en donde sus habitantes tienen muy a gala se les llame "botijeros" tanto es así que a esta pieza de cerámica usada para conservar el agua fresca le dedicaron dos monumentos, por cierto este es el menor de ellos el otro situado entre la A-62 y el ferrocarril es de mayores dimensiones.
Aunque el sobre nombre de botijeros viene del siglo XIX, se le supone una base histórica en un cronicón  en el que los vecinos de Dueñas expulsaron del castillo, que estuvo en un cerro, a los musulmanes allí apostados usando como armas botijas.


En la plaza posterior a la iglesia parroquial donde se encuentra el botijo se encuentra la conocida como casa de Napoleón ya que en ella se dice se alojo su hermano José I .
Es un edificio del siglo XVI su planta baja y del XVIII la parte noble. 

En la plaza del Campillo tenemos esta casa de principios del siglo pasado hoy restaurada, quizás tubo algún uso comercial y el nombre se deba al apellido de los propietarios.
La casa de los arcos es conocida como casa la botica.  

Una de las viviendas con una construcción en mampostería.

No solo estuvo de paso José Bonaparte siglos antes de paso a su retiro en el monasterio de Yuste el Emperador Carlos I se hospedo el la localidad.
La placa esta situada en la plaza dedicada a su abuela Isabel la Católica.

De las antiguas murallas tan solo nos queda un pequeño trozo junto a una de las puertas la conocida como "Ojo de la Virgen" su arco es de estilo gótico. Sobre el arco tenemos la ermita de los Remedios que es sede de la cofradía penitencial de Los Remedios y de la cofradía de la Virgen de Onecha patrona de la localidad. 






En esta vivienda parece haber tenido su sede durante la guerra de 1936-39 un batallón italiano de los que apoyaron a uno de los bandos contendientes. 

De lo que fuera barrio judío de la localidad apenas solo nos queda lo que fue su sinagoga hoy sede la cofradía de la Vera Cruz y es conocida como ermita del Cristo. 

5 comentarios:

  1. En el tiempo que no existía frigorífico era em emjor medio para tener el agua fresquita de verano, especialmente era costumbre en Andalucía donde el calor del verano es extremo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde, excelente fotorreportagem com belíssimas fotos da bela localidade.
    AG

    ResponderEliminar
  3. Un pueblo del que guardo muy buenos recuerdos aún a pesar del frío el duro invierno que pasé en él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yes, there is an exotic and beautiful old town.
    Fascinating photos!

    ResponderEliminar