Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 23 de febrero de 2016

Palacio de los Dueñas, Medina del Campo. Valladolid

Este palacio hoy sede del Instituto de secundaria "Gómez  Pereira" es uno de los edificios de mayor calidad artística del renacimiento de Medina. 
Lo mando levantar el consejero de Indias Dr Diego Beltrán cuyo escudo preside la entrada. Participaron el arquitecto real Luis de Vega, el escultor Esteban Jamete; los maestros canteros Pedro de Piedra, Aparicio de la Vega y Diego de Soba; rejero Cristóbal González  y carpintero Francisco de la Fuente.



La denominación del palacio se debe al apellido de Francisco de Dueñas casado con la nieta del fundador y que a partir de entonces heredan el Mayorazgo. Fue alojamiento de Carlos V en su viaje de retiro a Yuste, entre 1602 y 1604 sede de la Chancilleria y también fue sede de la ultima morada del destierro del Marques de la Ensenada. 


En 1916 lo compran los marqueses de Argüeso con la intención de trasladar el patio y escalera a Madrid, que por suerte no sucedió. Desde 1950 que el estado lo compra a sus propietarios entonces los duques de Sueca es centro de enseñanza.






El conjunto de medallas son un homenaje del fundador a la monarquía, se podía decir sean los antecesores a los de la plaza mayor de Salamanca. Se encuentran representados los reyes castellanos desde Fernando I a Felipe I "el hermoso" al no estar representada Juana I se entiende que en 1555 fecha de su muerte ya estaba acabado el conjunto. 
Para mejor lectura de las medallas  en el piso de abajo se encuentran los de los siglos XI al XIII. 
En el superior del siglo XIV al XVI.



4 comentarios:

  1. Boa tarde, excelente selecção de foto do belo palácio.
    AG

    ResponderEliminar
  2. I like these details. The building is so beautiful.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso ejemplo de arquitectura renacentista palaciega en el corazón de Castilla. Me recuerda mucho a los salmantinos, que tengo cerca. Incluso la piedra, porosa y fácil de trabajar, se me asemeja a la dorada de Villamayor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Esta poblacion tiene un importante legado cultural debido a su gran importancia historica. Besos

    ResponderEliminar