Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 11 de febrero de 2016

Amorebieta-Etxano, Vizcaya

El actual municipio de Amorebieta-Etxano esta formado por las dos Anteiglesias de Amorebieta y Etxano que formaban parte de la Merindad de Zornotza del señorío de Vizcaya. 
El termino de Anteiglesia se debe a que las reuniones de concejo abierto se celebraban en los atrios de las iglesias. Es muy similar a las parroquias gallegas y asturianas, e incluso las Freiguesias portuguesas. 
Fuente Urgozo significo un importante hito en la traída de agua a la localidad. Aunque no esta en su ubicación original siendo su ultima localización el centro de la rotonda en donde se ubica la de Nagel que popularmente se la conoce como "La patata" por su forma. 




Con la imagen del ayuntamiento situado en la Herriko Plaza o Plaza del Pueblo os sigo contando algo de la historia de la localidad.
En compensación a la participación en la batalla de las Navas de Tolosa y con el fin de poblarlo en el siglo XIII se concede el poblado a Pedro García de Salcedo. El linaje de de Zornotza procede del tronco de los Salcedo-Ayala, Señores de la casa de Ayala que como principales pobladores dieron al paraje su nombre, que fue utilizado hasta el siglo XIX de forma indistinta con el de Amorebieta para nombrar la anteiglesia.


Con la imagen de la Garza sobre una pequeña represa y las siguientes me sirve para decir que el principal curso de agua de la localidad es el río Ibaizabal.


Antiguo edificio de Forjas Izar de Amorebieta que fue sede de ventas de la empresa que construyo las viviendas sobre el solar de su antigua ubicación.

Vista al fondo de los montes Belatxikieta y Mugarra. 

Rotonda que nos lleva a la localidad de Guernica.

6 comentarios:

  1. Mira que ponen cosas raras en las rotondas. Y, como el pueblo es sabio, enseguida han bautizado a la obra de arte como "la patata". Por algo será...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde, as rotundas tomaram conta exageradamente das cidades, as fotos estão excelentes e revelam bem o vazio de embelezamento que existe por todo o lado.
    AG

    ResponderEliminar
  3. Precioso y pintoresco lugar, del que me ha llamado la atención, ese monumento tan raro que hay en la Plaza del Pueblo y que imagino que será al que llaman la patata.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas, excelente el reportaje y me ha encantado conocer ese término de "anteiglesia"; no lo había oído nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me has descubierto un nuevo lugar que no conocía....buen reportaje!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. TE faltaría el Palacio Harrison o Harrison Etxea, un palacio reconvertido ahora en hotel junto con su parque anexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las visitas a esta localidad no fueron como a otras localidades y ese día fue el único que hice un recorrido por la localidad.

      Saludos.

      Eliminar