Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 10 de marzo de 2015

Palacio de la Diputación y Ocho ilustres sorianos, Soria



El edificio en el que esta la Diputación provincial de Soria fue construido en el siglo XIX y las estatuas de su fachada en los años 1970-71 y son obra del escultor F. Coullant- Varela.
Estas figuras representan a personajes ilustres de la historia soriana.

Francisco Lopez de Gomar nació en la localidad de Gómara en 1510, ordenado sacerdote se traslada a Roma donde se relaciona con grandes historiadores. Acompaña a Hernán Cortes por México y fruto de ello es su "Historia de México" prohibida por Felipe II.
Se cree murió en Sevilla el año 1566.
  

El Juglar de Cid un personaje desconocido pero del que se cree un origen mozárabe de la zona de San Esteban de Gormaz, el cual en el siglo XII compuso un poema épico narrando la  vida de Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid". 

Santa Cristina de Osma de posible origen italiano hija del gobernador Tiro de Toscana. A la que al convertirse al cristianismo su propio padre sometió a torturas, entre otras flagelación, pasar por fuego atada a una rueda, o lanzar a un lago con una piedra atada al cuello,... . Sus restos se encuentran en una urna en la iglesia de Osma.
  

Alfonso VIII el rey niño nació en Soria el año 1155 y con siete años tubo que enfrentarse a su tío Fernando VII de León para defender su corona. Dada la protección dada por el noble soriano Pedro Nuñez de Fuentemegil concedio el derecho a los sorianos de luchar acompañando al rey. Fundo la iglesia de Santo Tome o Santo Domingo. También doto a la ciudad un extenso fuero.

San Pedro de Osma del que se sabe su origen francés cuyo nombre era Pedro de Bergés. Ocupo el cargo de Obispo de Osma el año 1101 puesto que llevaba un tiempo vacante, bajo su mandato se construye la Catedral Románica de Santa María del Burgo de Osma.
Aunque murió en Palencia el 1109 sus restos reposan en la catedral del Burgo de Osma.

Sor María Jesús de Ágreda cuyo nombre de pila fue María Coronel y Arana nacida en la localidad soriana de Agreda el 2 de abril 1602. En 1619 ingresa en la orden de las concepcionistas y con 25 años es nombrada abadesa. Fue consejera espiritual de Felipe IV y una de las místicas mas importantes de siglo XVII.
Se le supone un poder de bilocación que es estar en dos sitios a la vez, ya que se le atribuye la catequización de México sin haber estado jamas en aquel país. Murió el 24 de mayo de 1665.   

Diego Laínez nació en Almazán en 1512 se licencio en teología. Junto a Ignacio de Loyola y Francisco Javier, tras un viaje a Jerusalén deciden fundar en Roma la Compañía de Jesús.

San Martín de Finojosa nació en 1140. Con 26 años es abad de monasterio de Santa María de Huerta el cual gracias al mecenazgo de Alfonso VIII construye uno nuevo. 

1 comentario: