Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 14 de marzo de 2015

La Gabarrería del Guadarrama, Segovia.

Cada año el segundo fin de semana de Marzo el municipio segoviano de El Espinar, desde hace 17 años con el actual, celebra la fiesta de los "Gabarreros".
Los gabarreros durante mucho tiempo se dedicaron al aprovechamiento de los arboles secos, con lo cual saneaban el monte evitando propagar enfermedades y de paso evitar que los incendios producierán menores estragos.
La leña que sacaban era usada para el consumo propio y la venta o bien en el pueblo, o para la capital e incluso a Madrid. 



Las herramientas de la fotos anteriores; hachas gabarreras y tronzador eran las usadas para la tala y corte de la leña.

Aquí nos explican como no se talaba cualquier árbol solo los secos a los que se les hacia unas marcas como a 1,5 metros y a ras de suelo.
 


Como no solo talaban los arboles también los podaban idearon unos arneses y unos ganchos caseros con los cuales subir mejor a los arboles.
Los usados por la persona que hizo la exhibición son modernos y quizás ofrecen mas seguridad.
 



Una vez hecho un corte para favorecer la caída del árbol con el menor peligro, le talaban con el tronzador en lugar de con el hacha así perder la menor cantidad de madera.

Una vez troceada la leña era cargada a lomos de las caballerías debidamente protegidas. Para facilitar la carga ponían unas ramas a modo de guías, las cuales quitaban una vez atado debidamente. Alguno llego a hacer un armazón a especie de alforja que facilitaba no solo el transporte también la carga.
  





Los troncos que en lugar de para leña se usarían para madera para la construcción eran sacados arrastras por caballerías. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario