Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 15 de marzo de 2015

Los Hacheros del Guadarrama, Segoviano

Quizás estas imágenes a muchos os lleven a cualquier punto de Euskadi,  pero no están tomadas y sus protagonistas son de Segovia muy cerquita de Madrid. 


En estas primeras rendir un homenaje a todos que fueron gabarreros de esta zona, lo personalizo en Pablo (el de la gorra) que lo ejerció en su juventud antes de emigrar a Europa y de la que regreso antes de jubilarse ejerciendo la profesión de taxista.
Pablo con sus 80 años no solo fue uno de los que nos hizo una demostración con el tronzador,  también con su hacha de gabarrero una de corte de tacos de leña.





Con estos troncos se llevo a cabo una demostración en forma de competición entre dos hacheros de El Espinar y dos de San Rafael, de corta en vertical y en el suelo. La madera usada es de pino que es el árbol de la zona.





Esta pareja de hacheros son padre e hijo de los que no recuerdo el apellido y como pasa en el País Vasco también por aquí vemos sagas en el deporte. Por cierto si recuerdo que el presentador dijo que han medido su destreza con aizcolaris vascos dejando alto el pabellón. 


Aquí se ve que la herramienta usada no es un hacha si no una azada y la labor que nos enseñaba era la corta de las raíces para aprovechar los tocones y estas por parte de los gabarreros.  

Quizás penséis que soltó el hacha pero no ya que solo corto usando una mano para usar el hacha.  


En el corte vertical no solo tienen que tener equilibrio ya que lo realizan sobre unos tablones los cuales están sujetos en unas hendiduras realizadas en el tronco, también y sobre todo en los últimos cortes saber controlar la fuerza de los hachazos para evitar caer.

,
Como supongo habéis apreciado a estos deportistas siempre los he denominado "hacheros" no "aizkolaris"  ya que aun usando las mismas herramientas y el nombre viene a ser lo mismo en cada zona tiene su denominación.  

2 comentarios:

  1. Acabo de regresar del primer viaje que he hecho en este año y ya puedo renovar de nuevo mnis visitas a tu blog.

    Estos hombres deben de tener una gran fuerza y destreza para manejar el hacha con tanta soltura.

    Besos

    ResponderEliminar