Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 31 de marzo de 2015

Concesión de la Banda Dorada y la Boda de los primeros Príncipes de Asturias, Palencia

En esta placa se recuerda la concesión por el rey Juan I de Castilla de la Banda Dorada que las mujeres palentinas pueden lucir en sus trajes como se ve en la foto inferior. 
Se la fue concedida por la defensa que hicieron de la ciudad ante la falta de hombres los cuales estaban en la guerra.



Esta puerta de la Catedral de Palencia es conocida como puerta de "Los novios" ya que se atribuye que por ella entraron los que primeros ostentaron el titulo de "Príncipe de Asturias"  como herederos de la corona de Castilla que fueron el que fuera Enrique III y Catalina de Lancaster siendo aun unos adolescentes.
Con esta unión fruto del pacto de Bayona entre Juan de Gante "Duque de Lancaster" y Juan I de Castilla ponen fin a las luchas dinásticas en la corona de Castilla ya que así renuncian Juan de Gante y su mujer Constanza a los derechos dinásticos que tenían ya que ella era hija de Pedro I.
Desde entonces a los herederos de la corona de Castilla se les concede este titulo de Príncipe de Asturias.





Lo ropajes que se muestran son los que damas y caballeros de la época lucían, las tome el año pasado en una muestra con motivo del 625 aniversario de la boda que fue en el año 1388. 

2 comentarios:

  1. Hola, Tomás. Muy bonitas las fotos, y muy interesante esta parte de la historia que nos cuentas, y que yo desconocía.
    Gracias, y mi enhorabuena por la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver la evolución que ha experimentado las prendas de vestir a lo largo de la historia.

    Besos

    ResponderEliminar