Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 8 de marzo de 2015

Parque de La Dehesa o Alameda de Cervantes, Soria

El nombre oficial de este parque soriano es "Alameda de Cervantes"  pero si preguntas a los lugareños usando ese nombre quizás se queden pensativos y digan no saber donde esta ya que es conocido por "La Dehesa". El motivo de este ultimo nombre se debe que durante siglos perteneció al cabildo de la concatedral de San Pedro como lugar de pasto para el ganado, con el nombre de "Dehesa de San Andres" ya que se dice que hubo una ermita dedicada a este santo. 




Es durante el pasado siglo XX cuando el ayuntamiento decide usar el lugar como lugar de esparcimiento de los sorianos, dejando así su uso para el pasto y uso para labores de trilla.
Todo el recinto esta rodeado de una valla de piedra arenisca y forjado, con nueve accesos siendo las principales las puertas gemelas por las que se accede desde la plaza Mariano Granados.


En sus diez hectáreas podemos encontrar 78  especies diferentes de arboles y 49 de arbustos. También podemos ver distintos animales como ardillas y varias especies de aves ademas de las palomas las cuales disponen de un palomar.


Estos bustos representan a los autores de las canciones Sanjuaneras ( de las fiestas locales dedicadas a S. Juan ), Jesús Hernández  de la Iglesia y Francisco García Muñoz.


El actual árbol que esta rodeado por el templete instalado en 1924 y donde la banda municipal de música ofrecía sus actuaciones, que es un castaño de indias nada tiene que ver con su predecesor. El predecesor era un olmo plantado en 1611 y que la enfermedad que ataco a los olmos denominada "grafiosis"  lo hizo desaparecer y fue talado en 1988.  

La actual ermita de "La Soledad" tiene su origen en un Humilladero que fue ampliado en el siglo XVI.



Este parque aparte de esparcimiento de los sorianos también es uno de los lugares donde se  desarrollan las fiesta patronales en honor a San Juan.

2 comentarios:

  1. Precioso recorrido nos presentas Tomas....me encantaría visitar esas tierras y es un viaje pendiente.Un saludo desde Almería....))))
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Even if it rains, so the place is still beautiful.

    ResponderEliminar