Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 21 de julio de 2014

Convento de San Andres de Arroyo, Palencia

Este cenobio de religiosas Cistercienses cuyo nombre completo es el de "Santa María y San Andrés" con rango de Abadía, fue fundado por la Condesa Dña Mencía de Lara en 1181.
 Famosa es su repostería en concreto aquellos que tienen en común forma ingredientes y elaboración  con unos que una marca que los elabora de forma mas industrial. La coincidencia de se debe a que la que hoy regenta la marca fue religiosa del convento y sus padres ya elaboraban los dulces y fue quien enseño la formula. Abandono el convento no por falta de vocación si no para cuidar de sus padres, ya que era la única mujer de los hermanos, y cosas de la vida no volvió.
Las religiosas dan al dulce su nombre y la marca el de la madre que era el que tenia, decir que durante años la marca no comercializo su dulce en la zona para no competir con las religiosas. 



Vistas del monasterio y su entrada principal como se aprecia en la parte posterior discurre un pequeño arroyo.

Rollo de la justicia, que aunque no es su emplazamiento original, nos indica que la Abadesa tenia poder jurisdiccional sobre los aldeanos de 11 villas cercanas. La capilla que tenemos junto al rollo hoy conocida como de los forasteros en su origen fue la capilla de los ajusticiados.  



La iglesia abacial muy similar a la del burgalés monasterio de las Huelgas fue consagrada en 1222. Se trata de una iglesia de planta  de cruz latina de cinco tramos, crucero y cabecera triple.
En la capilla mayor tenemos solo tres imágenes que corresponden a la Asunción de la Virgen María flanqueada por San Benito fundador de la orden Benedictina y San Bernardo de la Cisterciense. 

Esta peculiar fuente la podemos ver en el claustro pero el pozo se encuentra en la zona que en su día usasen como almacén y hoy como museo donde se pueden ver objeto que fuesen de uso cotidiano en la zona. 



2 comentarios:

  1. La repostería en los conventos es exquisita, se elaboran con buenos ingredientes naturales y siguiendo las recetas antiguas, transmitidas de generación en generación. Siempre que visito alguno de stos conventos vuelvo de regreso con algún producto elaborados por las hermanas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy goloso así que no suelo coger, pero si son excelentes.

      Saludos.

      Eliminar