Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 1 de diciembre de 2022

Plaza Santa Lucia; Zamora.

  Esta plaza que lleva el nombre de la Santa que en España ostenta el patronazgo de las modistas y ciegos y es la titular de la iglesia que se encuentra en la misma. Esta situada en una zona baja de la ciudad, lo que en el siglo XII cuando se construyo se conocía como Puebla Valle. En esta zona habitaban los vecinos de cultura judía junto a los que tenían oficios como alfareros y los dedicados a quitar el pelo de las pieles para curtir.
  Le iglesia de Santa Lucia cuando se construyo debió tener tres naves que se perdieron en el siglo XVII que quedo una sola.
  La sencilla portada es del siglo XVII sobre la que vemos una hornacina avenerada. La actual espadaña es obra de una restauración del siglo XVIII.






  En una esquina se puede ver un letrero que pone "limosnas a las benditas animas" que quizás hubo un lugar donde depositar las mismas en una pequeña oquedad junto a la cual se ven unas cruces.
  En el ábside se puede ver un camarín construido en estilo barroco con una cubierta de escamas de pizarra.
  Como se puede ver en la esquina noreste vemos unos carteles cerámicos que nos indican que confluyen la plaza de Santa Lucia y la calle San Cipriano.






  Junto a la iglesia encontramos un edificio en cuya fachada se puede ver un cordón franciscano. Ese cordón da nombre al palacio que mando construir Juan Arias Dávila que fue nombrado por Calos I conde de Puñorostro y marques de Maenza cuyo escudo se puede ver en forma diagonal.
  Hoy en su interior se encuentra el Museo de Zamora del que la iglesia es su lapidario lo que explica el cartel en la fachada de la iglesia.
  En otra ocasión que visite la ciudad intentare visitar la iglesia ya que el museo si lo visite.

  Justo enfrente del palacio del Cordón bajo un cartel donde se puede ver escrito "cueva árabe" que pudo ser de algún establecimiento se puede ver un cuadro en el que esta pintado el musico zamorano y organista de su catedral Miguel Manzano Alonso.


 

11 comentarios:

  1. Buenas fotos y buena descripción de la historia del lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. The architecture design here is just so spectacular and unique. The emblems look so delicate too

    ResponderEliminar
  3. Magnífico y envidiable recorrido, Tomás. Detalles, texto e imágenes. Tus artículos son para guardar.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Gostei de ver estas belas fotografias amigo Tomás.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  5. Son unas fotografías preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde meu amigo Tomás. As fotos ficaram maravilhosas e obrigado pela excelente matéria. Uma ótimo mês de dezembro.

    ResponderEliminar
  7. Imagens simplesmente fantásticas Obrigada pela partilha!
    .
    Sentimento imaculado ...
    .
    Beijo. Boa noite!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tus bonitas imágenes, de un lugar precioso y con detalles muy curiosos, y al que algún día intentaré de visitar.
    Un abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas fotografías, descripción y paseo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bellas iglesia, te mando un beso.

    ResponderEliminar