Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 12 de diciembre de 2022

Paseando por Segovia

  La primera foto la tome desde el pinar en el que se encuentra el cementerio judío donde tenemos unas vistas magnificas de la ciudad y por lo que pude ver los segovianos utilizan no solo para pasear con sus mascotas o solamente ellos.


  En la Plazuela de la Judería muy cercana a la puerta de San Andrés nos encontramos con una escultura obra de José María Moro al musico guitarrista y dulzainero segoviano Agapito Marazuela. Otra gran obra de este musico fue la recopilación del folclore castellano que plasmo en una obra suya que en 1932 recopilo como "Cancionero de Castilla la Vieja" y fue publicado como "Cancionero Segoviano" en 1964. La curiosidad de esta publicación por lo que fue la "jefatura provincial del movimiento" (responsable provincial del régimen) ya que el como perteneciente al Partido Comunista fue un comprometido republicano por lo que sufrió cárcel y confinamiento.
  La siguiente vista esta tomada desde la muralla de la puerta de San Andrés.



  En la Plaza de la Merced se encuentra uno de los conventos que la Santa andarina fundo en vida, hecho que nos recuerdan dos placas.
  En la de Piedra se puede leer " Jesús - Fundo este convento de Carmelitas descalzas de San José. La Santa Madre Teresa de Jesús el 19 de marzo del año del Señor de 1574".



  En el segundo mas moderno que parece sustituyo a otro de mayores dimensiones dice mas o menos lo mismo que el otro "Este convento del glorioso San José del Carmen de Segovia, fundóse el mismo día de San José, año 1574" con una copia literal de la firma de la Santa.

  Junto al portillo del Sol comienza el Paseo de Isabel II que comente con una persona que coincide en nombre con una calle del mismo nombre en la ciudad de Palencia.

  Esta persona que en su etapa laboral era guía en un museo de la localidad nos enseño a un grupo de la localidad de Cazorla de la provincia de Jaén y a mi unas montañas emblemáticas de la sierra de Guadarrama que se ven desde la ciudad.
  El primer grupo de montañas es conocido como "la mujer muerta o picos de la mujer muerta", esta denominación se debe a que asemeja a una mujer tumbada. Esta formado por las siguientes montañas; Montón de Trigo, Peña del Oso, Pasapan y Cerro Carmocho. Esta formación es la que se ve mas alta en la foto inferior y tiene varias leyendas.
  La leyenda 1 nos dice que dos pastores de la zona se disputaban el amor de una bella hija de un granjero, uno de ellos loco de celos mato a ambos y un día tras una tormenta apareció la formación rocosa.

  La leyenda 2 nos dice que dos hijos se disputaban el mando de la tribu que dejo su padre a su muerte. Su madre ofreció su vida a los dioses para finalizar la lucha entre ambos y como en la otra después de una tormenta apareció la formación rocosa.

  La leyenda 3 también tiene como fondo una lucha por una mujer, en esta ocasión entre dos guerreros. La mujer que no quería que lucharían se interpuso entre ellos siendo atravesada por las espadas de ambos. Una tormenta de nuevo estuvo en el origen de la formación del grupo de montañas pero en esta ocasión en el modelado.


  Otra formación rocosa es la conocida como "Siete Picos" formada por siete alturas que van de este a oeste. Las alturas de estas montañas va de la mas bajas al oeste con la montaña conocida como Majalasna de 1934 msnm seguida por alturas de 2093, dos de2097, 2109, 2121 todas ellas sin nombre y la mas alta cercana al puerto de Navacerrada de 2138 conocida como Pico Somontano. 

  La ultima de las montañas que se ve, aunque la neblina no dejaba ver con nitidez, es el Alto de Guarramillas aunque se le conoce como la "Bola del Mundo". 
  Esta denominación se le da desde que en 1959 se instale las antenas para repetir las señales de radio y televisión. La por entonces único canal de televisión TVE 1 al comienzo de su emisión mostraba un globo terráqueo junto a una antena en el centro de España que se asocio al repetidor que se ve sobre la montaña.


 

7 comentarios:

  1. Es una preciosa ciudad. La he visitado por dos veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Otro magnífico reportaje, Tomás. Habré estado una media docena de veces en Segovia y con la lectura de tu artículo me he dado cuenta de que me dejé muchas cosas por ver. Siempre que fui, pasé un día entero o dos, en el Parador, un lugar con unas vistas extraordinarias, una cocina inmejorable y tranquilo como el mismo cielo. Hay tanto por ver en Segovia que ...
    Un abrazo, Tomás. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso reportaje, Tomás y lo que se llega a aprender en tu blog, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es una ciudad que quisiera conocer. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Obrigado por dividir sua viagem conosco e através de lindas imagens meu querido amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos rincones para ver y fotografiar. Besos.

    ResponderEliminar