Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 19 de diciembre de 2022

Iglesia de Santa Eufemia; Autillo del Campos, Palencia.

  Esta iglesia de estilo neoclásico construida en el siglo XVI, que por la fecha que se ve en el crucero se debió finalizar el año 1598. Tiene una curiosidad de tener la torre exenta es decir no esta unida al resto de la iglesia.
  En la torre se ve una gran pancarta, que denota que es de archivo las fotos, conmemorando los 800 años de la proclamación como rey el 2 de julio de 1217 a Fernando III como rey de Castilla en esta pequeña localidad. Fernando heredo casi directamente la corona de Castilla de su abuelo Alfonso VIII de Castilla aunque su abuelo murió unos años antes. Su madre Berenguela era la hija mayor pero al ser considerado el varón el principal heredero quedo como heredero su tío Enrique que tenía diez años. Enrique murió al caerle una teja en el palacio del Obispo de Palencia cuando jugaban en su patio. Durante este periodo fue Berenguela la regente y en esta localidad cedió la corona a su hijo Fernando que era hijo de Alfonso IX de León corona que heredo al morir este el año 1230 en que unió las dos coronas para siempre aunque los siguientes reyes tenía una lista de todos los reinos de estas dos coronas debiendo jurar cada uno por separados, que ahora no recuerdo quien fue el que derogo esta costumbre. Decir que en una ocasión en el archivo un documento de uno de los reyes con nombre Carlos, no ponía nada mas, tenia una larga lista encabezada por los reinos de Castilla, León y Aragón aunque tenía otros como Galicia, Sevilla, Toledo,... o condados como Cataluña o señoríos como el de Vizcaya no pongo mas bien por que no recuerdo todos y la lista ocupaba todo un folio.




  En su interior de una sola nave con capillas laterales donde predominan altares barrocos y su pulpito también lo es. Lo primero en lo que me fije fue en su pila bautismal gallonada con una bella tapadera decorada de forma magistral, en la que nos representa diversas escenas de la vida de Jesús como su circuncisión ya que era judío.




  El retablo del presbiterio fue elaborado por Pedro Bahamonde en el siglo XVIII aunque también hay obras de otros artistas como el que se conoce como el Maestro de Becerril.








 

8 comentarios:

  1. Maravillosas imágenes, Tomás. Me fijé en la aparente remonta de la torre en la que se ve la primera altura con piedra y la segunda con ladrillo al más puro estilo árabe.
    Tu trabajo es admirable. Los interiores son de una belleza sin par.
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. La torre está separada de la fachada de la iglesia, creo que es la primera vez que no he visto nada similar a esto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. The interior is just so majestic and awesome

    ResponderEliminar
  4. Qué belleza de fotografias y explicación de todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Linda iglesia te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Olá, amigo Tomás,
    gostei muito dessa sua postagem sobre Valencia,
    a Igreja é belíssima! Meus parabéns pelas magníficas fotos.
    Passando para deixar, também, meus votos de um Feliz Natal e que o
    ano de 2023 venha com paz, com saúde e com esperança para você e sua família.
    Que tenhamos um mundo melhor.
    BOAS FESTAS,
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
  7. El retablo es muy parecido al de la iglesia de mi pueblo, me ha encantado y la torre también. Un abrazo.

    ResponderEliminar